LOCALES | dengue | Educación | Salud

Dengue: Distintas áreas planifican estrategias de prevención

A través de una reunión virtual se lanzó una estrategia que forma parte del plan de contingencia contra el dengue.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto a los titulares de las carteras de Educación, Interior, comunas, intendencias y Salud Ambiental, planificaron estrategias de prevención para una efectiva lucha contra el dengue.

A través de una reunión virtual, donde también estuvieron referentes de control de vectores a nivel nacional, se lanzó una estrategia que forma parte del plan de contingencia contra el dengue. Se realizará, todos los viernes del verano, una jornada de descacharreo en simultáneo con todas las intendencias de Tucumán.

image.png
Distintos ministerios trabajan en la lucha contra el dengue. 

Distintos ministerios trabajan en la lucha contra el dengue.

Al respecto, la ministra de Salud explicó: “Esto es para evitar que en un lugar se hagan unas cosas y en otro no. Eso no sirve porque el mosquito adulto va de un lugar a otro, nosotros vamos a trabajar primero con los criaderos del Aedes aegypti. Vamos a trabajar con las larvas, con los huevos y vamos a evitar que esto siga aumentando”.

Estas son estrategias intersectoriales planificadas para realizar de forma conjunta. El descacharreo consistirá además en colocar Ecopuntos en distintos lugares del municipio o de la comuna, donde la gente pueda llevar residuos que no le sirvan y que puedan trasladar. Estos serán además canjeados por plantas de citronella.

Por otro lado, con el Ministerio de Educación estamos trabajando con los niños que siguen en cuarentena y que ya terminan las clases. Se trabaja con videos interactivos donde enseñamos a los niños a realizar su ovitrampa en sus casas. También a desarrollar las ciencias naturales, donde los niños deben buscar todos los viernes si hay larvas en esas ovitrampas, si hay bichitos que se vean con la lupa. Esto permite que entre el juego y el aprendizaje se eduque

image.png

Asimismo, se realizarán encuentros que consistirán en foros interactivos. Cada viernes se hará en una ciudad o municipalidad distinta con sus ciudadanos y se realizarán actividades interactivas, juegos de preguntas y respuestas, se responderán dudas y se educará para la prevención.

“Este trabajo se viene haciendo todo el año pero se fortalece más ahora. Además tenemos que buscar estrategias más innovadoras, que persuadan a la gente donde el ciudadano participe, se sienta parte y se involucre en esto”, concluyó Chahla.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, resaltó la importancia del trabajo en diferentes niveles, nacional, provincial, municipal y con las comunas. Manifestó: “Para el dengue tenemos que coordinar un día determinado en toda la provincia para sacar los cacharros para cuidarnos entre todos. Creo que esto va a sumar para que podamos combatir el dengue con mayor eficacia”.

A su vez, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando con Salud durante los cinco años de gestión del gobernador Juan Manzur.

“La unión de Salud y Educación es absolutamente vital. Así hemos trabajado durante 5 años y hemos hecho más profundo el vínculo. Naturalmente en los momentos más difíciles es cuando más juntos estamos”, comentó Lichtmajer.

Desde la cartera educativa, detalló que para colaborar con la problemática van a aportar con la formación a los docentes para que las escuelas sean punto de irradiación en todo lo que tiene que ver con prevención.

“Hemos sumado también actividades en la materia de ciencias naturales tanto en la primaria como en la secundaria para que allí se utilice ese espacio, guiado por el Siprosa, en cómo construir las trampas y como trabajar en la prevención. Esto permite que participe la familia como parte del cuidado de su hogar”, concluyó el ministro de Educación.

FUENTE: MSPT

Dejá tu comentario