SALUD | dengue | mosquito | casa

El combo perfecto para la propagación del Dengue

La doctora en Biología, Gabriela Quintana, explicó que la humedad, la lluvia y las altas temperaturas generan un ambiente propicio para la proliferación del Dengue.

La humedad, la lluvia y las altas temperaturas suelen ser el combo perfecto para la propagación del dengue. En este marco, la doctora en Biología y docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Gabriela Quintana, llamó a estar en alerta y brindó algunos detalles a tener en cuenta para evitar en la casa la proliferación del mosquito que transmite esta enfermedad viral aguda de tipo infeccioso.

La docente remarcó que el aumento de la humedad y las precipitaciones que se registraron en estas últimas semanas son directamente proporcionales al riesgo de la proliferación del mosquito que transmite el Dengue. "Estamos en momentos óptimos para el desarrollo de estos mosquitos por eso hay mucha cantidad y a veces en la casa puede no haber criaderos, pero hay que tener en cuenta que toda la manzana influye en la cantidad de mosquitos que se puedan tener en casa. El riesgo está en la manzana", advirtió.

image.png

Según Quintana, "probablemente tengamos casos dispersos porque el mosquito está. De hecho estamos en una etapa donde hay una mayor abundancia, entonces no se puede descuidar, es conveniente siempre estar recordando las medidas de prevención para que no lleguemos en los próximos brotes con la cantidad de casos que tuvimos".

La especialista aclaró que "es la hembra la que nos pica porque además de alimentarse de savia, la hembra cuando está en reproducción para poder madurar sus huevos necesita de una proteína que nosotros tenemos en la sangre, entonces son las mosquitas hembras las que nos pican, no los machos", remarcó.

Indicó, además, que el Aedes aegypti es un mosquito domiciliario y se lo encuentra tanto afuera como adentro de la casa. En este sentido, dijo que "dentro del hogar hay muchos lugares que llamamos críticos que son las fuentes de los mosquitos. Por ejemplo, las canaletas, los bebederos de los animales, la parte de atrás de las heladeras donde se acumula agua y los tanques de agua".

image.png

En cuanto al tiempo de reproducción del mosquito, informó que "es un trabajo semanal justamente por el tiempo de desarrollo entre que pasa de huevo a larva y de larva a adulto. Ahora estamos con mucha humedad y mucha temperatura, entonces una semana o en menos días ya estamos en presencia del adulto, por eso las revisiones tienen que ser periódicas y hay que estar atentos", insistió.

"Estas enfermedades tropicales son enfermedades típicas, por lo tanto no esperamos que este año tengamos un brote al menos de las dimensiones que tuvimos el año pasado. Lo óptimo es estar atentos y cuando aparece un sospechoso poder hacer el bloqueo para que no nos pase lo que justamente nos pasó en años anteriores", reiteró.

Dejá tu comentario