SALUD | dengue | Sarampión | Siprosa

"En Tucumán, hasta ahora no hubo casos de dengue"

El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, señaló en LV12 que hasta ahora sólo "estudiamos semanalmente muestras de personas con sospecha, algunos con antecedentes de viaje y otros no".

Los brotes de sarampión y dengue que comenzaron a crecer en los últimos meses se cobraron dos vidas en hospitales porteños y la preocupación va en aumento.

Las víctimas son un hombre de 73 años oriundo de Avellaneda, que falleció después de haber contraído dengue mientras que una mujer de 50 de La Matanza murió por sarampión.

El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, habló en LV12 y dijo: "estamos en época caliente de regreso de quienes estuvieron de viaje en el exterior y uno de los lugares elegidos es Brasil donde cursan tanto sarampión como dengue y fiebre amarilla".

image.png

El profesional aseguró que se intensificó la vigilancia, como en el resto del país, y están atentos ante la posibilidad que pueda aparecer algún caso. "La recomendación es que las personas que vuelvan de cualquier lugar donde haya circulación activa de la enfermedad, estén atentos a la aparición de fiebre, que es uno de los primeros síntomas", sostuvo. Y también, inmediatamente use repelente "para que los mosquitos que tenemos en Tucumán no se contagien, porque luego comienza la transmisión". Además, hay que realizar la consulta médica para que se pueda estudiar y descartar un caso.

"Hasta ahora no hubo casos de dengue. Estudiamos muestras semanalmente de personas con sospecha, algunos con antecedentes de viaje y otros no", aseveró Cali. Subrayó que algunas provincias del norte y noreste hubo casos. "Estamos muy vulnerables a que por la movilización, aparezca alguno", añadió.

image.png

Respecto al sarampión, el médico informó que hay total disponibilidad de vacunas para la enfermedad. "Estamos todavía con el calendario habitual, tanto niños como adultos, para que acrediten las vacunas", expresó. Aconsejó que los menores de seis meses no viajen a Buenos Aires, en donde hay varias regiones activas con la enfermedad, porque no hay vacunas para colocarles y "es un grupo muy vulnerable".

Dejá tu comentario