LOCALES | dengue | Yerba Buena | ovitrampas

Dengue: encontraron huevos del mosquito en Yerba Buena

La directora General de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, contó que "ayer hemos ingresado al domicilio de nueve manzanas" en la localidad de Yerba Buena.

Las Brigadas Nacional y Provincial de Vectores realizaron un operativo de control focal en la localidad de Yerba Buena y que abarcó más de 9 manzanas alrededor de Plaza Vieja, con el objetivo de prevenir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti adultos, en puntos donde se encontraron huevos del insecto transmisor del Dengue.

Julieta Migliavacca, directora General de Salud Ambiental, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a estos controles. "Desde que terminó el brote de Dengue que tuvimos este año y por un pedido del gobernador y la ministra (Rossana Chahla) hemos continuado realizando acciones de prevención en distintos lugares de la provincia y con distintas estrategias según el momento del año", comenzó diciendo.

"Nosotros ya hemos arrancado con la campaña de verano que es la búsqueda de criaderos y mosquitos, sobre todo, en los lugares que denominamos críticos de acuerdo a los casos. Se han colocado sensores u ovitrampas que sirven para detectar la presencia temprana de huevos de Aedes aegypti en un lugar", agregó.

Por otro lado, Migliavacca diferenció los denominados sensores de las ovitrampas. "Nosotros ahora estamos tratando de llamarlos sensores y no ovitrampas porque las ovitrampas no mata al huevo, es un criadero que estamos dejando para atraer a la mosquita a ponerlo. Es muy importante que esten puestos por nosotros y todas las semanas hacemos el levantamiento", detalló.

"Hay una preocupación mayor por el dengue y esto ocurre porque hemos tenido el brote más grande de la historia"

image.png

Operativo en Yerba Buena

En la oportunidad participaron equipos del Área Operativa Yerba Buena, agentes sanitarios, las Brigadas de Control Vectorial de la Provincia y de Nación, quienes se abocaron a dar vuelta recipientes, la eliminación de cacharros e inservibles y en los lugares en los que no se puede hacer eso para descartar agua acumulada, procedieron a la aplicación de un larvicida biológico de control químico que tiene una residualidad de 15 días.

"Ayer hemos ingresado a domicilios de nueve manzanas. Ya sean comercios, gomerías, talleres de autos. Son todos lugares donde pueden haber recipientes. Lo que hacemos es: ingresamos al domicilio con todos los elementos de protección para esta pandemia del covid. Damos vuelta los recipientes o los eliminamos. Lo más importante es que el propietario de cada domicilio entienda que es lo que tiene que hacer porque nosotros vamos a hacer la visita, les enseñamos y luego lo tienen que continuar haciendo ellos", cerró.

Dejá tu comentario