SALUD | Dengue | Tucumán | prevención

La prevención del Dengue se traslada a las villas veraniegas

"Vamos a seguir con estas acciones en las villas veraniegas y San Miguel de Tucumán, fortaleciendo los equipos territoriales", dijeron desde Salud Ambiental.

Desde la Dirección General de Salud Ambiental de Tucumán que conduce la ingeniera Julieta Migliavacca, llevan a cabo acciones de sensibilización sobre el Dengue en las villas veraniegas de la provincia y el Gran San Miguel de Tucumán. El objetivo es brindar herramientas de prevención y detección precoz.

“Estamos trabajando en la prevención, sobre todo haciendo educación sanitaria y control focal en distintos lugares de la provincia. En este marco, la semana pasada estuvimos con el operativo “Viernes para vencer al Vector” en la localidad de San Pedro de Colalao. Aprovechando la gran afluencia de turistas y gente en la plaza, estuvimos dando charlas de educación sanitaria, explicándoles cuáles son las mejores medidas de prevención del dengue, sobre todo en esta época que la gente se va de vacaciones y vuelve luego a su ciudad de origen”, dice al respecto la directora.

Usualmente, plantea la referente, cuando las personas regresan a sus casas, pueden pasar incluso 10 días, empiezan a presentarse síntomas compatibles con dengue. “Es importante entonces, consultar al médico, decir de dónde se viene para que en caso de que los síntomas sean compatibles, se sospeche dengue. Y podamos en caso de confirmarse, tener el caso cero, que sería el primer paso para realizar los correspondientes bloqueos y acciones de control, y evitar luego un potencial brote en la provincia”, completa.

image.png

Ante estos eventos de prevención, la profesional sostiene que los vecinos se acercan, se informan y entienden el por qué se hace hincapié en eliminar los recipientes con agua de sus casas.

Cuando hablamos sobre el ciclo de vida del mosquito, hay que saber que tres de las cuatro fases de este ciclo de vida transcurren en el agua; por ello, la importancia de eliminar los recipientes con agua”, explica.

Al tiempo que añade una serie de recomendaciones:

  • Antes de salir de vacaciones, es importante revisar los recipientes que pueden acumular agua, dejarlo siempre dados vuelta hacia abajo para evitar que se formen allí criaderos llenos de larvas o mosquitos adultos
  • Al volver de viaje, lo primero que hay que hacer es controlar estos recipientes. Si quedó alguno sin dar vuelta, debemos eliminar este recipiente con agua, darlo vuelta para evitar esta proliferación del vector, ya que si reducimos la población del mosquito, tendremos menos posibles casos de dengue

Vamos a seguir con estas acciones en las villas veraniegas y también en el Gran San Miguel de Tucumán, fortaleciendo los equipos territoriales, tanto agentes sanitarios como los gobiernos locales para brindarles capacitación y herramientas para que también nos puedan acompañar en este sentido”, concluye.

FUENTE: Salud Pública

Dejá tu comentario