LOCALES | dengue | control | Las Talitas

Nueva sospecha de dengue: dos bloqueos en Las Talitas

Pacientes con antecedentes de viaje a Misiones y Salta encendieron la alerta. Trabajaron Salud Ambiental, Control de Vectores, Siprosa y el Municipio.

Bloqueos por casos sospechosos de dengue en Las Talitas. Fueron dos los operativos que se llevaron a cabo en diferentes zonas del municipio por pacientes con antecedentes de viaje en Misiones y Orán.

"Estamos a la espera de los resultados de los análisis trabajando con la Brigadas Provincial y Nacional de Control de Vectores y agentes socio sanitarios del Siprosa y del Municipio de las Talitas", comentó la titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca.

Para que en la provincia se produzca un brote de dengue, deben llegar casos de lugares con circulación de la enfermedad y que no sean detectados a tiempo, por ello las brigadas interdisciplinarias trabajan intensamente con los casos sospechosos y las manzanas aledañas a la vivienda del paciente.

El control focal consiste en la eliminación de todos los recipientes que pudieran tener o acumular agua y aplicar un herbicida para realizar un control químico del agua que pueda contener los objetos con líquido. Además realizan control químico de adulticida con la fumigación tanto dentro como fuera de los domicilios.

Los equipos estuvieron acompañados por reparticiones de diferentes áreas del Estado provincial y en el mismo operativo, mientras que agentes socio sanitarios buscaron pacientes con sintomatología compatible a dengue.

image.png
Desde febrero, con la llegada del primer caso importado, que Salud Ambiental trabaja contra el dengue.

Desde febrero, con la llegada del primer caso importado, que Salud Ambiental trabaja contra el dengue.

Durante los recorridos aparte realizan educación sanitaria a los vecinos para concientizarlos sobre los cuidados que deben tener y cómo pueden hacer para eliminar los criaderos en su lugar de influencia. Además, se pusieron en contacto con los Centros Primarios de Atención cercanos, de modo que estén alertas ante cualquier persona que solicite atención con síntomas compatibles a dengue.

Para finalizar, Migliavacca reveló: ¨Los pacientes contagian mientras presenten síntomas, en el momento en el que estos desaparecen, ya no transmiten la enfermedad. Lo importante es que el infectado no vuelva a contagiarse, por ello se les recomienda el uso de repelente constante usar mangas largas y pantalones largos¨.

Dejá tu comentario