SALUD |

La hipertensión afecta a más del 50% de los argentinos y muchos lo desconocen

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial presentó cifras preocupantes de casi 100.000 personas atendidas en mayo de 2019.

El Dr. José De La Peña, médico cardiólogo, en comunicación con LV12 hizo referencia a la causas y síntomas de la hipertensión arterial por haberse llevado a cabo, el 14 de septiembre, el Día del Hipertenso.

Dijo que las principales causas son por un lado la longevidad, ya que con la edad, avanza la cifra de tensión y, por otro lado, la obesidad y el sedentarismo. También, que los estudios deben realizarse a parir de los 18 en adelante, por lo menos dos veces al año.

Resultado de imagen para hipertension

“Lo correctos sería que el pediatra, sobre todo en hijos de pacientes hipertensos, haga un control de la presión arterial”, explicó.

Resultado de imagen para hipertension

De La Peña hizo referencia a que el estudio debe realizarse a través de aparatos automáticos validados que son importados. “Se lo realiza en posición de sentado, relajado el paciente, a nivel del brazo y si es mayor a 60 años también, es recomendable, hacerlo de parado después de un minuto porque puede haber, lo que se llama hipotensión ortostática que es cuando el paciente puede tener una cifra sentado y, por lo general, en los mayores de 60 años cuando se para, el llamado ortostantismo, puede producir un baja brusca que puede ocasionar sincopes, perdidas de consciencia y futuros ACV”.

En cuanto a los síntomas, el cardiólogo dijo que no son específicos, Pero algunos pueden coincidir con la hipotensión, cefalea o algunos mareos. “Es un enemigo silencioso”, sostuvo.

Respecto al factor de riesgo informó que es cardiovascular, el cual es predictor de infartos o accidentes cerebrovasculares.

 Cuidados para evitar la hipertensión:

1-      Controlando el peso

2-      No fumar

3-      No tomar sustancias tóxicas (cocaína, anfetaminas)

4-      Dieta sin sal

Resultado de imagen para hipertension

Para finalizar comentó que, en líneas generales, la tensión es una variable que produce, durante la noche, una baja y durante el día un ascenso. Así como en invierno sube la tensión por el frio, en el verano baja.

“Cuando catalogamos a un paciente hipertenso debe ser controlado. En el caso de ser severo con medicación y medidas higiénico-dietética.  Y si es leve, en verano, que se produce una baja de tensión por la vasodilatación y porque perdemos más líquido puede llegar a quitarse la medicación siempre con los controles pertinentes”.

Dejá tu comentario