De la región | Jujuy

Quedó inaugurado el cuarto pueblo solar

Ahora los vecinos de San Francisco dispondrán de energía las 24 horas del día, lo que mejorará su calidad de vida.

Este miércoles al mediodía se puso en funcionamiento la nueva Central Fotovoltaica Autónoma en San Francisco ubicado en el departamento de Santa Catalina, el sistema posibilitará el acceso al servicio las 24 horas gracias a la acumulación en baterías de ion litio, además de disminuir, a cero, el impacto ambiental y sonoro en la localidad.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales encabezó el acto en el que se activó oficialmente la flamante planta de energía limpia, dando de baja el antiguo sistema de generación mediante combustible fósil. El mandatario estuvo acompañado por el gerente de Ejesa, Ernesto Vaccaro; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el director de Enacom, Miguel Ángel Giubergia; el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva y el Comisionado Municipal de Santa Catalina, Diego Solís.

La central en San Francisco de Santa Catalina integra el proyecto Pueblos Solares, encarado por el gobierno provincial desde 2017, y que cuenta con dos líneas de ejecución y financiamiento: por un lado la construcción de seis centrales a través de con convenio con Ejesa y Ejsedsa, mientras que otras tres plantas se construirán a través del PERMER, Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales.

image.png

Ya se encuentran en funcionamiento los Pueblos Solares de Olaróz Chico, La Cienaga de Santa Catalina y El Angosto, al que se le suma la planta de San Francisco de Santa Catalina.

En ese marco, el Gobernador destacó el trabajo en conjunto de la Secretaría de energía y la empresa Ejesa, “con quienes trabajamos hacia el desarrollo de las energías renovables. Asimismo, expresó que “este es un hito más, el cuarto pueblo solar en el marco de un plan para llegar a 9 pueblos solares, nos quedan aún cinco pueblos solares más para el año que viene”.

“Vamos a llegar a ser tecnología de punta, son los primeros cuatro pueblos solares de la Argentina”, subrayó Morales y agregó que “esto forma parte de una decisión política que hemos tomado de convertir a Jujuy en una provincia verde y para esto el desarrollo en energías renovables”.

FUENTE: eltribuno.com

Temas

Dejá tu comentario