ACTUALIDAD |

Trabajadores de Luque protestan en plaza Independencia

Los trabajadores se movilizaron desde plaza San Martín hasta plaza Independencia. Manifiestan que hasta el momento no hubo una respuesta concreta por parte del empresario por lo que consideran que no hay una voluntad de pago. Al tiempo que cuestionaron las declaraciones del empresario.


Trabajadores de Luque continúan con las medidas de fuerza ante la falta de respuestas a sus reclamos salariales. Ayer, protestaron en las distintas sucursales que tiene la firma en la provincia, mientras que hoy concentraron en plaza San Martín para luego dirigirse a plaza Independencia, tras el desarrollo del acto que se realizó por el Día de la Bandera en el principal paseo público de la ciudad. 

Durante la protesta, los empleados de la firma cuestionaron las expresiones del supermercadista, quien dijo que  "el paro no beneficia a nadie". "A nosotros no nos parece la forma adecuada de que hoy nos quedemos sin trabajo. Acá siempre vemos que la variable de ajuste se hace a través de los trabajadores", expresaron. 

Respecto a que están siendo presionados para llevar a cabo la protesta, indicaron que "los trabajadores están acá por su propia voluntad, o sea que no hay presión que valga. Esta es una marcha exclusivamente de nosotros que somos los trabajadores, no estamos impuslados por nada más que por la misma situación en sí porque nos estamos quedando sin una fuente de trabajo", afirmó Mario, uno de los empleados.  

En cuanto a la posible reestructuración a la que se refirió Luque, Mario sostuvo que "es la política que adopta todo empresario. Siempre van a reestructurar, no nos apartamos de que puede pasar, pero si acá no nos están garantizando el pago de un mes de que reestructuración hablamos si no está la plata para las indemnizaciones". 

Consultado a cómo seguirá el plan de lucha, explicó que "las vamos evaluando minuto a minuto. Estamos abiertos al diálogo y cualquier situación que sea favorable y razonable estaremos evaluando en asamblea cómo vamos a seguir" 

Por su parte, Miguel Zelaya, vocero de los trabajadores, agregó que hasta ahora no hubo una propuesta concreta respecto al pago salarial adeudado. Comentó que anoche tuvieron una reunión informal con personal de Recursos Humanos de la empresa que les propuso abrir las puertas de los supermercados para vender los productos y así liquidar los sueldos que se están debiendo. 

"Anoche hubo una reunión informal con el área de Recursos Humanos y hubo una propuesta de ellos de facturar y lo que se pueda vender conseguir para pagar. Es imposible que con la facturación que tiene el super se llegue a saldar lo que están adeudando", indicó. 

Explicó que "a esto hay que sumarle el tema de los tickets porque hay ventas que ya están comprometidas y la recaudación en efectivo es mínima, no alcanza ni para dar $500 a cada trabajador. Además nos quedan dos o tres días de stock en las sucursales asi que ni siquiera se estaría resolviendo el conflicto principal". 

Para Zelaya, "no hay una voluntad de pago. Acá lo que tiene que aparecer es un ofrecimiento que sea verdadero, sin mentiras. Nosotros estamso dispuestos al diálogo, siempre y cuando ellos nos acerquen una propuesta". 

Respecto al achique de la estructura que planteó el empresario, el vocero sostuvo que "esa situación la tendría que haber planteado hace un año atrás, no fue ese el planteamiento, fueron excusas de que quería seguir trabajando, la verdad que se fue endeudando. Hoy por hoy estamos en esta situación porque la Afip le trabó un embargo". 

"Hasta hoy no hay nada, seguimos en el mismo punto, nosotros queremos trabajar. Por eso le pedimos al gobernador una ayuda, no es para el empresario, sino para los 1200 trabajadores", expresó.  

Para finalizar, indicó que "todos los locales están cerrados". 

Dejá tu comentario