GOB AGO (Salud)-(2).gif
dermatitis atópica | enfermedad | pacientes

Dermatitis Atópica: enfermedad que se agravó con la pandemia

La Presidenta de la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina, Mariana Palacios, explicó en LV12 de qué se trata esta enfermedad y cómo tratarla.

La dermatitis atópica afecta la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Además de generar daños en la piel que pueden provocar lesiones continuas afectando el día a día de las personas, la calidad de sueño y su estado de ánimo, hay quienes suelen ser víctimas de discriminación y bullying. ADAR es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por pacientes y familiares afectados por dermatitis atópica que brinda un espacio de contención que ayuda a los pacientes a mejorar su calidad de vida y tiene como objetivo también, fomentar la educación y promover la investigación.

ADAR y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), dos organizaciones que trabajan para acompañar y asesorar a personas con esta enfermedad y a sus familias, se unieron para llevar adelante una encuesta sobre la situación que atravesaron (y atraviesan) los pacientes a partir de la pandemia de COVID-19. Indagaron sobre sobre calidad de vida, acceso a la salud, la situación laboral, hábitos de alimentación, actividad física y los niveles de estrés y presentaron los resultados en el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que se conmemoró este martes 14 de septiembre.

Mariana Palacios, presidenta de la Asociación, estuvo en el aire de LV12 dando detalles de una enfermedad que se agravó durante la pandemia.

"La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que no tiene cura y se presenta a través de brotes que provocan una picazón muy intensa", comentó la referente.

En este contexto de pandemia muchas personas pasaron por continuos estados de ánimo. La calidad de vida, acceso a la salud, la situación laboral, hábitos de alimentación, actividad física y los niveles de estrés, son algunos atenuantes para que de alguna manera esta enfermedad se despierte.

"La enfermedad puede ser multifactorial, y no solo la pueden causar las diferentes emociones como por ejemplo angustias, cansancios, sino también puede ser genético o ambiental. Hay pacientes que pueden tener un grado leve, moderado y también severos con medicamentos más invasivos", dijo Palacios.

Para tratarla se necesita un adecuado cuidado de la piel, que incluye indicaciones de baño y uso de humectantes. Además, distintas opciones de tratamientos tópicos para las lesiones de eccema. "Se la controla a través de cremas hidratantes y también es muy importante brindar un apoyo psicológico. Muchos pacientes lo usan como alternativa para controlar la enfermedad", cerró.

Dejá tu comentario