NACIONALES | desalojo | Familias | conflicto

Desalojo en Guernica: "es un conflicto que lleva casi cuatro meses"

La politóloga Emilia Reizer pasó por el aire de LV12 y brindó todos los detalles, de lo que fue este jueves, el desalojo en la localidad de Guernica.

Efectivos de la Policía Bonaerense desplegaron el operativo de desalojo de las tierras ocupadas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. Al predio de 100 hectáreas tomado en julio concurrieron 4000 efectivos policiales que derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron los lotes. Hubo represión y detenidos. Desde el juzgado que ordenó que hubo casi 40 aprehendidos "por usurpación, atentado y resistencia a la autoridad".

Por tal motivo, la politóloga Emilia Reizer pasó por el aire de LV12 y brindó todos los detalles. "Ha sido una semana muy movida donde el conflicto de la tierra de propiedad privada, se ha puesto como eje de la discusión y de la agenda pública".

image.png
El conflicto que inició hace casi cuatro meses, fue resuelto ayer con el desalojo de las personas que tomaban las tierras de Guernica.

El conflicto que inició hace casi cuatro meses, fue resuelto ayer con el desalojo de las personas que tomaban las tierras de Guernica.

"Es un conflicto que lleva casi cuatro meses. el día 20 de Julio comienza la ocupación de las tierras con algunas familias y se fue desplazando la cantidad de gente en ese territorio que tiene un poco menos de 100 hectáreas en el partido de Presidente Perón de la provincia de Buenos Aires. A medida que fueron pasando los días, la justicia iba actuando pero la orden de desalojo en un principio iba a ser en septiembre y finalmente el último día para hacer el desalojo era el día de hoy y se terminó llevando a cabo ayer por la madrugada", reconoció.

Por otro lado, agregó: "Eran al rededor de 2.000 familias que estaban ocupando este predio y lo que hizo el gobierno, llevar adelante un censo de este lugar para tener noción y una versión más real quiénes eran las personas que estaban allí. El 90% respondió que estaban ahí por una situación de desempleo y porque no podían afrontar los alquileres y también había casos de violencia de género, mujeres que habían escapado y eligieron ese espacios para un poco refugiarse y encontrar una salida".

"El gobierno de la provincia de Buenos Aires lo que hizo es que fue a acordar con un buen porcentaje de estas familias para que desocuparan el lugar, para que algunas fueran trasladadas a otro predio y con otras en realidad se acordó una propuesta a futuro de construir otros espacios en Guernica a futuro no en el corto plazo".

"Otra de las estrategias que tomó el gobierno también fue bastante conflictiva, que fue otorgar un subsidio de $500.000 a familias que tengan problemáticas de viviendas y de alimentación por un periodo de 3 meses postergable. Fue una medida muy polémica y además no termino de resolver la situación de lo que fue el desalojo en el día de ayer", finalizó.

Dejá tu comentario