Alrededor de 20 mil tucumanos son beneficiarios del Programa Provincial de Diabetes, que brinda un tratamiento específico para evitar o retrasar la aparición de las complicaciones, disminuyendo la morbi-mortalidad, jerarquizando el primer nivel de atención y ofreciendo mayor cobertura a la población.
La coordinadora del Programa, María Cristina Du Plessis, explicó que esta política sanitaria tiene como objetivo prevenir el desarrollo de la diabetes mediante la captación y el control de la enfermedad y destacó que la base de datos alcanza alrededor de 20 mil personas. “Cuando el paciente es diagnosticado se llena un formulario al que se adjunta la copia de su DNI (Documento Nacional de Identidad), para ser registrados en el Departamento de Informática donde están ingresadas los pacientes con enfermedades crónicas”.
Du Plessis informó que todos aquellos ciudadanos que padezcan diabetes y que carezcan de obra social pueden acceder a este programa para recibir el tratamiento y la medicación de manera gratuita. Cada paciente dispone de una chequera que incluye todos los controles que deben realizarse en los meses de seguimiento, como el examen oftalmológico, cardiovascular, de los pies, entre otros estudios.
“Nuestro programa funciona desde el 2007 y estamos constantemente actualizándonos con el vademécum; nos reunimos con los jefes especialistas de cada hospital para coordinar sobre la incorporación de nuevos medicamentos”, indicó Du Plessis.
Resaltó que la atención que recibe el paciente exige una coordinación de todos los niveles de atención: “Generalmente la primera consulta es realizada en un CAPS, pero en algún momento de su enfermedad, el paciente necesitará acceder a una consulta especializada en el tercer nivel, que debe hacerse a través del Servicio de Referencia-Contrareferencia del Centro de Atención Primaria”, manifestó.
Por último sostuvo que el Programa cuenta con 1.400 pacientes con diabetes de tipo uno, siendo la insulina fundamental para su vida, por lo que siempre están atentos para que no haya faltantes. “Buscamos adelantarnos a las necesidades, para evitar cualquier inconveniente. Dependen de la medicación para poder vivir por lo que contamos con todos los insumos”, dijo Du Plessis.
- Poliuria (orinar mucho).
- Polifagia (aumento del apetito).
- Polidipsia (beber mucho por sed).
- Pérdida de peso.
- Retinopatía.
- Proteinuria.
- Infecciones urinarias de repetición.
- Infecciones cutáneas de repetición.
- Pacientes con antecedentes de Hipertensión arterial o trastornos del colesterol.
Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento.
En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables:
- Aumentar el consumo de frutas y hortalizas
- Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.)
- Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
- Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones
- Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
- Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso.
- Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras en lugar del ascensor, caminar, bailar, etc.
- Mantener un peso adecuado.
- Y muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.
Ante cualquier consulta puede acercarse al servicio de salud más cercano a su domicilio.

