Desde la Provincia trabajan para disminuir los robos en las escuelas

Carlos Mendizábal, coordinador territorial del ministerio de Educación, explicó que realizan acciones conjuntas con el área de Seguridad. "La Policía constantemente nos está colaborando", aseveró.

 Lamentablemente las escuelas de la Provincia no son ajenas a los hechos de inseguridad que padece la comunidad en general.

En esta época de receso escolar, se incrementan los hechos delictivos en los establecimientos educativos. Carlos Mendizabal, Coordinador Territorial del Ministerio de Educación, reflexionó sobre esta problemática. El funcionario explicó que hubo un aumento de robos durante las vacaciones "producto que solo hay guardias en las escuelas o va un docente o personal auxiliar por turno y no va toda la comunidad a la escuela, y se da más que nada el vandalismo”.

Mendizábal comentó el trabajo que vienen desarrollando para luchar contra esta situación. “Estamos, a través de esta coordinacion ministerial, siendo un apoyo a las supervisoras de la escuelas para que puedan trabajar fuerte en lo pedagógico y nosotros ver desde el bienestar para cooperar a la comunidad educativa de que estos hechos disminuyan o seguir trabajando para que ya no pasen”, expresó.

Resultado de imagen para robo en las escuelas

Además, destacó las acciones conjuntas que realizan con el Ministerio de Seguridad. Explicó que a partir de la creación de dicho ministerio, se abrieron otros canales de diálogo y hay mayor accesibilidad a la Policía. “Trabajamos articuladamente con los jefes de zona que son los encargados de las comisarías”, manifestó.  “Proponemos  a toda la comunidad educativa realizar, conjuntamente con la Policía, mesas de trabajo”, añadió.

También aseguró que buscan que exista un sentido de pertenencia de la comunidad hacia la escuela. En ese sentido explicó que hay vecinos que no envian a sus hijos a la escuela más cercana a su domicilio, pero que sin embargo "son los primeros observadores naturales" cuando ven a alguien extraño rondando o adentro del establecimiento e inmediatamente informan de esa situación. "Nosotros nos comunicamos con el jefe de zona y ellos nos envían a cualquier agente que este cerca de la institución”, dijo Mendizábal.

El funcionario detalló que los robos o el vandalismo se dan generalmente durante la madrugada, los fines de semana, y especialmente los feriados largos.

Resaltó el apoyo permanente de los efectivos de seguridad. "La Policía constantemente nos está colaborando", manifestó. Mendizábal precisó que "las escuelas del interior son generalmente las menos dañadas, la mayoría se da en San Miguel de Tucumán y en el Gran San Miguel de Tucumán".

El funcionario contó que "con actividades recreativas los fines de semana estamos trabajando para disminuir esta situación”, lo cual logró reducir estos hechos en un 70% aproximadamente. 

Por último, instó a la ciudadanía que se comunique al teléfono 4979066, en caso de observar algún hecho delictivo en una escuela. 

Dejá tu comentario