ECONOMIA | desempleo | UCA | trabajo

El desempleo en tiempos de pandemia

Eduardo Donza, sociólogo e investigador de la UCA, en comunicación con LV12 hizo referencia al desempleo en tiempos de pandemia.

La pandemia sin lugar a dudas afecta a distintos sectores de la economía en el país. Y una consecuencia negativa es la desocupación que se genera. Eduardo Donza, investigador de la UCA comentó en LV12 sobre la tasa de desempleo que está afectando a nuestro país.

El investigador de la UCA dijo que iniciaron su trabajo a través, de una estimación en función a una encuesta propia que tenían desde el año 2004, así también, con la evolución de datos oficiales y del trabajo registrado.

“Estimamos que se ha incrementado la tasa de desocupación entre un 10% y 15 %, que sería aproximadamente 1 millón de desempleados”, inició.

image.png

Respecto al sector más afectado, Donza dijo que, son los trabajadores no registrados, los trabajadores por cuenta propia, entre otros, en total 650.000 aproximadamente.

“Es visible el impacto del desempleo, en las ciudades donde la cuarentena fue más rígida”, dijo.

Eduardo Donza recalcó que el problema, es también, la situación estructural que tiene la Argentina hace varias décadas. Con un trabajo que esta precarizado y una estructura productiva que no puede generar la cantidad de puestos de trabajo que se necesita.

image.png

Afecta también la estructura formal, los empleadores y, los trabajadores con venta propia.

“Tenemos una afección general en la estructura económica, en el mercado de trabajo que viene a complicar más aun la cuestión estructural que teníamos”, consideró Donza.

Sin embargo, el sociólogo también hizo referencia a lo positivo: “la producción de vacunas, es rescatable y alentador al producirse a nivel nacional, pero la estructura productiva, se va a desarrollar y vamos a ver los indicadores cuando empiece la actividad, y si los valores mejoran respecto al mes anterior. Pero cuando se hace la comparación con un año atrás los valores son más adversos”.
image.png

El investigador de la UCA, para finalizar, mencionó que hay que tomar conciencia de la cuestión estructural del país, y la necesidad de hacer acuerdos, de desarrollar políticas de estado que apunten a la producción y al trabajo.

Dejá tu comentario