NACIONALES | desinformación | Información | redes sociales

Noticias: ¿Cómo combatir la desinformación?

El periodista Adrián Pino, en comunicación con LV12, habló sobre la desinformación que circula contantemente a través de las redes sociales.

Adrián Pino, periodista y director del "Proyecto www.desconfio.org”, es profesor universitario en Carreras de Periodismo y ha entrenado a cientos de periodistas de América Latina en Periodismo de Datos y Desinformación. Al aire de LV12 hizo referencia a las noticias falsas que circulan en cantidad y a gran velocidad en las redes sociales. Como verificar su veracidad y datos a tener en cuenta.

El proyecto nace en el año 2018 cuando, la elección de Trump en EE.UU, había generado mucha preocupación por la manera en que la desinformación empezó a tener efectos muy concretos en el ámbito de la política.

“Lo que hacemos es investigar sobre fenómenos de la información, enfocarnos en el idioma español y los procesos que se dan en toda América Latina y, junto con el equipo, entrenamos periodistas en desinformación, los capacitamos para usar herramientas digitales que les ayuden a hacer un mejor trabajo de verificación de información y poder hacerlo más rápido”, explicó Pino.

Además, al mismo tiempo, brindan talleres y entrenamientos a usuarios finales de noticias para que sepan cómo identificar una fake news, para que tengan más elementos de análisis y, sobre todo, para que tomen más recaudos a la hora de compartir información y ponerla en circulación.

image.png

Las recomendaciones son:

- Mirar si la imagen está asociada a una información buscando a través de google.

- Identificar fuentes dentro de la información.

- Consultar en grandes bases de datos que verifican información constantemente.

- Ante la duda no compartir la información.

image.png

“La objetividad es un tema central, nosotros, como proyecto vinculado a la desinformación, estamos convencidos que verificar la información no necesariamente ayuda a los usuarios finales a tomar información confiable. La verificación llega demasiado tarde. La gente antepone sus creencias e ideologías a la realidad de los hechos. Es un tema de la propia condición humana”, aseguró el periodista.

Frente a eso hay un estudio, donde han sometido grupos de usuarios a información falsa y confiable para ver cómo reaccionan a este proceso. De a poco se van conociendo mejores técnicas y procedimientos para tratar de poner freno a esa situación.

“Está claro que hay que regular las responsabilidades superiores de las redes sociales que hasta hoy se han desentendido. Es un camino muy delicado, con un enorme riesgo de afectar la libertad de expresión. Me parece que no hay que regular el uso de las redes sociales, en términos de sancionar penalmente algún tipo de contenido, sino ir en contra de las plataformas que no se quieren hacer responsables hasta ahora del lugar que nos toca”, finalizó diciendo Adrián Pino.

Dejá tu comentario