LOCALES | despidos | Gobierno | despido

Suspensión de despidos: el trabajador debe ser reincorporado

La abogada, Luisa Contino, comentó en LV12 que la suspensión de despidos implementada por el Gobierno nacional busca la protección del trabajador.

El Gobierno de Alberto Fernández prorrogó este jueves por otros 60 días la prohibición de efectuar despidos y/o suspensiones de trabajadores en el marco del aislamiento dispuesto el 20 de marzo pasado para intentar morigerar el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país.

La abogada, Luisa Contino, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Esto forma parte de todo un plan de medidas que ha tomado el gobierno inspirados en las decisiones de la Organización Internacional del Trabajo de que en esta pandemia se proteja toda la estructura productiva. El trabajador, el trabajo, el salario y en virtud de ello las medidas que se han dispuesto son en ese sentido", comenzó diciendo.

"La prohibición de despido es un sistema que ya se utilizó en 2002 y este sistema desalienta el despido, porque todo despido que se produzca es nulo. El trabajador puede pedir la reinstalación a su puesto de trabajo para que vuelvan las cosas al estado anterior", explicó.

Sobre las cifras publicadas por el Indec sobre el aumento en el porcentaje del desempleó, expresó: "La situación económica ha producido el cierre de empresas, generalmente pymes. Acá estamos hablando de 300 negocios en el centro que han cerrado y han producido despidos, porque si bien están prohibidos, se producen despidos si el trabajador no tiene donde reinstalarse porque el negocio o la empresa ya no existen más. Lo que va a ocurrir es que va a ser acreedor de una indemnización doble por un decreto que está vigente desde el año pasado. De alguna manera, esto desalienta a los despidos".

Dejá tu comentario