POLICIALES |

Detuvieron en Mendoza al periodista marplatense acusado de estafa


Se trata de Daniel Viglione, un conductor radial que daba consejos de inversión y que está acusado de cometer al menos 40 estafas. Se calcula que se quedó con unos 700 mil dólares de sus víctimas. Lo encontraron en un hotel

El periodista marlatense Daniel Viglione fue detenido por la policía en las últimas horas en un hotel de Mendoza. Se trata del conductor radial que daba consejos de inversión y que está acusado de cometer más 40 estafas por una cifra que superaría los 730 mil dólares.

Julio Razona, abogado de un grupo de denunciantes, aclaró que el comunicador, que estaba prófugo desde el pasado 21 de octubre, "no se entregó, sino que fue detenido". En las próximas horas sería trasladado a Mar del Plata para declarar ante el juez de Garatías Saúl Errandonea.

Según precisaron desde la Policía, se había fugado en su auto y con varias pertenencias, entre ellas una computadora y mudas de ropa. Desde el inicio de la investigación se creyó que su objetivo era cruzar la frontera e instalarse en Chile. Pero la Dirección de Migraciones aclaró durante la semana que no se registró ninguna salida del país a nombre del acusado.

Una historia de medios, estafas y millones

Viglione tenía un programa de radio desde hace 14 años en la ciudad balenaria en el que daba consejos sobre cómo invertir el dinero. Se consolidó como el referente de muchos en materia económica y a través del envío ofrecía sus servicios en asesoría financiera. Se presentaba como "especialista en mercados a futuro".

Con su popularidad mediática, obtuvo un buen número de clientes, a quienes atendía en una oficina particular. Les prometía incrementar sus ahorros si lo invertían tal como él lo indicaba, pero nada salió como se esperaba.

 
Fue primero columnista y luego conductor de un ciclo radial desde el que analizaba mercados y promocionaba sus gestiones. Sus últimos mensajes como "broker" las dio desde su canal en la web Listendat, donde ya anticipaba la inquietud de quienes habían confiado en él como intermediario para sus prometidas inversiones rentables. "No solo no abandonamos el barco sino que vamos a salir adelante", les prometía.

Los clientes aportaban desde 10.000 dólares y a plazo mínimo de un año. Se cree que aplicaba un mecanismo de estafa piramidal o "esquema Ponzi".

La estafa consiste en obtener ganancias con el dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que creen en la promesa de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.

El sistema funciona sólo si crece la cantidad de nuevas víctimas. El delito de defraudación por el que está acusado Viglione contempla hasta seis años de prisión, aunque si los casos se acumulan se le podrían sumar más años.

Pueden ser más víctimas y más dinero

Razona, quien se presentó ante la Fiscalía de Delitos Económicos marplatsne con otras 20 denuncias, que sumarán a las 23 que hasta ahora había recibido en su despacho el fiscal Fernando Berlingeri. De acuerdo con el letrado, la cantidad de personas estafadas superaría las 200, mientras que el "botín" sería millonario.

"Durante 14 años este falso operador de inversiones en el mercado financiero internacional, en Nueva York y en Londres, según dicen los contratos de adhesión que tienen los damnificados, estafó al menos a 200 personas", expresó el letrado.

Dejá tu comentario