ECONOMIA | deuda | Martín Guzmán |

El riesgo argentino creció 5% tras el anuncio de Guzmán y los dichos de Stiglitz sobre la deuda

El premio Nobel, mentor del ministro, dijo que la reestructuración incluirá una quita "significativa".

Los bonos en dólares sufrieron un duro derrape luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley para "restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa". La caída en los precios se fue profundizando al ritmo de los rumores que indicaban que la propuesta de reestructuración que el Gobierno le hará a los acreedores incluiría una fuerte quita.

Al cierre de los mercados, los títulos públicos nominados en moneda estadounidense dejaron pérdidas a los inversores de hasta casi el 6 por ciento. La peor parte se la llevaron las emisiones de más largo plazo y empujaron el riesgo país argentino por encima de los 1.900 puntos.
image.png

La incertidumbre que persiste en torno a la renegociación de la deuda llevó a que la sobretasa que deben pagar los bonos locales -lo que marca el nivel de riesgo percibido por el mercado- trepara casi 100 puntos. El índice que elabora JP Morgan quedó para la Argentina en 1.924 unidades, con un alza de 5% respecto del valor del lunes.

"Los bonos en dólares estuvieron débiles todo el día, caían 2% después de la conferencia de Guzmán y sobre el cierre las bajas se agudizaron debido a que circuló el rumor de que el proyecto de ley mencionaría la posibilidad de buscar quitas del 50% de los cupones aunque no habría un repefilamiento excesivo ni quitas de capital", explicó el economista Nery Persichini, Jefe de Estrategia de GMA Capital.

Prácticamente a la par de la conferencia de prensa que brindó Guzmán, el premio Nobel de Economía 2001 y mentor del actual ministro, Joseph Stiglitz, advertía a los tenedores de deuda argentina que debían prepararse para sufrir "recortes significativos".

"La realidad es que (la propuesta de reestructuración argentina) tendrá que incluir recortes significativos", señaló el economista durante su participación en el Foro de Davos.

El texto del proyecto de ley presentado por el Gobierno ante el Congreso, que se conoció una vez concluida la rueda de negocios, no ayudó a disipar dudas, ya que no aportó ningún detalle acerca de cómo será la propuesta a los acreedores, que debería ser inminente si se tienen en cuenta la fuerte carga de vencimientos a partir de febrero.

Al tope de las caídas entre los bonos en dólares se ubicó el título internacional AC17, que vence en 2117, con un desplome de 5,7 por ciento. En promedio, la baja en este segmento fue de 4,5 por ciento.

FUENTE: bae negocios

Dejá tu comentario