ECONOMIA |

Llega la misión del FMI y Martín Guzmán va al Congreso

El miércoles llegará al país la misión del Fondo Monetario Internacional, que evaluará los números económicos del país y los del plan de reestructuración del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El proceso de renegociación tendrá esta semana un momento clave. El miércoles llegará al país la misión del Fondo Monetario Internacional, que evaluará los números económicos del país y los del plan de reestructuración del ministro de Economía, Martín Guzmán, para emitir luego el reporte técnico que observarán tanto el directorio del organismo como los acreedores privados.

El mismo día, el funcionario irá al Congreso a presentar los lineamientos generales del análisis de sostenibilidad de la deuda pública, donde no dará detalles de las proyecciones macro oficiales pero buscará transmitir la importancia del orden fiscal y dar certezas de que el esquema actual de pasivos es insostenible.
image.png

Hoy mismo, luego del traspié del canje de la semana pasada, Economía tendrá su segundo round en su intento por refinanciar el vencimiento de alrededor de $100.000 millones del bono Dual del próximo jueves. Licitará tres bonos a un año y medio con el objetivo de evitar un shock de emisión que evite tensiones en los dólares paralelos y complique el panorama financiero en plena cuenta regresiva para la reestructuración de la deuda en dólares que tiene como deadline el 31 de marzo.

Luego de la gira presidencial en la que el Gobierno afirma haber abrochado cerca del 70% de los votos del directorio del FMI para reformular el acuerdo stand by -aunque definirá Estados Unidos por su poder de veto-, las negociaciones de esta semana serán claves para que se cumpla el apretado y ambicioso cronograma de negociación.

En sus encuentros con Julie Kozack, la número dos del Fondo para la región, y Luis Cubeddu, el encargado del caso argentino, los funcionarios locales insistirán en las líneas centrales del plan Guzmán que publicó BAE Negocios: patear tres años los plazos de pago previstos para devolver los USD44.000 millones que desembolsó el organismo sin pasar a un programa de facilidades extendidas, que implica más tiempo y también más condicionalidades, y conseguir que el staff report que publicarán sus técnicos declare que la deuda externa es insostenible, como elemento de presión ante los bonistas que tienen a su favor el hecho de sentarse a renegociar títulos que nunca dejaron de pagarse.

FUENTE: bae negocios

Dejá tu comentario