ECONOMIA | Deuda | FMI | Argentina

Deuda: No están dadas las condiciones para cumplir con los términos

La economista Florencia Correa Deza dijo en LV12 que "hay condiciones que tienen que cumplirse antes de poder pagar" la deuda al FMI.

Argentina consiguió el año pasado reducir levemente su deuda externa pública y privada, pero el alto nivel de endeudamiento continúa siendo un lastre para el país, que aún no ha logrado cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la devolución de millonarios créditos.

Según un informe difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la deuda externa bruta con títulos de deuda a valor nominal de Argentina, que contabiliza los pasivos externos públicos y privados del país, se situó a finales del cuarto trimestre de 2020 en 271.505 millones de dólares.

image.png
Argentina busca redefinir la deuda con el FMI.

Argentina busca redefinir la deuda con el FMI.

La economista Florencia Correa Deza, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y se refirió a sobre si la Argentina puede pagar o no la Deuda al FMI. "Hay condiciones que tienen que cumplirse antes de poder pagar. El año pasado se empezó en una línea que el Gobierno entendía que era la más urgente, que era la de los bonistas extranjeros y se logró una reestructuración bastante exitosa en términos de cómo se acomodaron los pagos de esa deuda y sobre todo la relajación que tuvo el año pasado, que tiene y que tendrá el Gobierno en el 2022 y 2023 en cuanto a los pagos", comenzó diciendo.

"Sin embargo, queda una parte no menor del problema de la deuda que tiene que ver con la reestructuración con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Recordemos que les estamos debien 45.000 millones de dólares. Eso formaba parte de un acuerdo stand by, que tiene como característica, que son acuerdos a corto plazo y este acuerdo estaba previsto que la deuda argentina se cancele en tres años al momento en que se tomó", explicó.

"Hoy no están dadas las condiciones para cumplir con esos términos".

Por otro lado, se refirió a los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Lo de Cristina es relativo. Ella en su discurso acepta que no están los fondos para pagar, pero también destaca que si hay gobiernos que se han encargado de desendeudar al país, fueron el gobierno de Nestor Kirchner, el de ella y en general los gobiernos peronistas, Hay como una ambiguedad en la lectura", razonó.

"Que el ministro de Economía, Martín Guzmán, esté trabajando, que haya ido a entrevistarse con el FMI y que a mediados de abril empiece una gira por Europa, entre otras cosas, para hablar con integrantes del Club de París, da la pauta de que el gobierno está interesado en pagar, lo que pasa es que en estas condiciones no se puede", indicó.

image.png

Correa Deza aclaró que "los fondos no están, las condiciones macroeconómicas no están dadas para pagar en los términos en los que están, entonces lo que se necesita es reestructurar. Esto supone re-definir plazos y además recibir condiciones de capital e intereses. Esto va a ser crucial".

"En el mes de mayo, se viene el vencimiento con el Club de París de aproximadamente 2.300 millones de dólares y también ahí va a haber una necesidad de reestructurar. El Club de París le va a pedir a Argentina que para encarar una reestruturación de la deuda con este organismo haya un avance con el FMI", cerró.

image.png

Dejá tu comentario