ECONOMIA | devaluación | dólar | INDEC | inflación | Mauricio Macri

La inflación de septiembre fue del 5,9%, es la más alta de 2019

De acuerdo con el relevamiento, en lo que va del año la inflación registró un alza del 37,7%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual.

El índice de precios al consumidor registró un incremento del 5,9% en septiembre, convirtiéndose en la más alta en lo que va de 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación de septiembre, según los especialistas, tuvo este alto índice a partir de la devaluación post PASO.

De acuerdo con el relevamiento, en 2019 la inflación registró un alza del 37,7%.

Mientras que con respecto de septiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron 53,5%.

El dato de septiembre fue el más alto desde igual mes del año pasado cuando se ubicó en el 6,5%.

Los bienes tuvieron una variación de 7,1%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 3,6% con respecto al mes anterior.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de septiembre 2019 en todas las regiones de la Argentina

Datos de las consultoras:

La consultora Ecolatina registró que los precios en el Gran Buenos Aires crecieron entre 5,5% en septiembre, con la que en sus registros llega a un 53,5% interanual.

El estudio Orlando J. Ferreres y Asociados calculó una inflación de septiembre de 5,2 por ciento mensual y una variación de 50,6% en términos interanuales, y que los precios acumulan un crecimiento del 29,3% en los primeros nueve meses del año".

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA arrojó que la inflación esperada por el mercado para todo 2019 es del 54,9 por ciento y que la inflación de septiembre habría sido de 5,8% mensual, mientras que para octubre esperan una tasa de inflación de 4,4%.

FUENTE: Diario26

Dejá tu comentario