Día del Almacenero: el amigo del barrio que cumple un rol social

"Nuestros comercios son un espejo donde se refleja el barrio", sostuvo Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros. Explicó que el sector no escapa al actual contexto económico: "la mercadería aumenta y las ventas decrecen".


Durante las crisis económicas se suele escuchar hablar del dólar, los mercados, FMI, bonos, etc. Pero siempre el más afectado es el consumo interno, los almacenes, el mercado inmobiliario, automotrices, turismo.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, comentó que "la situación de los almaceneros es igual que la del público consumidor. Nuestros comercios son un espejo donde se refleja el barrio. Si el habitante del barrio percibe un buen salario  seguramente nuestros negocios van a trabajar mejor". 

"Hoy estamos en lo que es una estanflación, o sea que por un lado la mecadería aumenta, pero las ventas decrecen. El consumidor cuando percibe su salario lo tiene que estar repartiendo en todos los nichos del consumo de cada uno", señaló. 

En cuanto a la suspensión del IVA en algunos productos, sostuvo que lo que se hizo con esta medida fue retrotraer los precios a la semana antes de las PASO y explicó que "el comerciante de barrio necesita vender, levantar la cortina y tener ventas. No hay grandes depósitos para especular. Cuando vamos al mayorista y el IVA no está incluido, el precio automáticamente va a caer. La semana pasada pareció de un año y no de 7 días, porque tuvimos aumento de dólar, el martes aumentos entre 12 y 15 por ciento y luego las medidas del presidente sacando el IVA en los productos. En la ecuación la mercadería aumentó un 15% y ahora hay que sacar el IVA", destacó.

Asimismo, indicó que "el precio debe caer más o menos un 17.5%. Si uno compra un artículo a 100 pesos y le pone el IVA se va a 121. Pero si uno le resta el 21 por ciento al precio final, le dará 95 pesos y monedas. Para que la ecuación sea correcta, al precio final hay que restarle un 17.5%. Si lo compra en el mayorista, sobre el precio le pone la rentabilidad y listo".  

Dejá tu comentario