INTERNACIONALES |

El gobernador de Nueva York lanzó un plan para legalizar la marihuana

Aseguran que el beneficio económico para el estado podría ser de 1.700 millones de dólares anuales. Se espera que la propuesta avance en las dos cámaras regionales.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha desvelado un plan para legalizar la marihuana para uso recreativo el próximo año, durante el anuncio de su agenda para los cien primeros días de su tercer mandato.

«Legalicemos el uso adulto de la marihuana recreativa de una vez por todas», ha dicho desde Manhattan. Cuomo, que ha llegado a calificar la legalización completa como «una puerta de entrada a las drogas», ha argumentado que «las cosas han cambiado» en los últimos años.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York.

 

El consumo recreativo de marihuana ya es legal en diez estados y Washington DC y sus ingresos, que Cuomo ha estimado en más de 1.700 millones de dólares anuales para Nueva York, han permitido aumentar el gasto público en educación o transporte, según informa «The New York Times».

El Departamento de Sanidad de Estados Unidos concluyó en un informe interno emitido el pasado mes de julio tras estudiar los casos de Massachusetts y Nueva Jersey que los beneficios derivados del aumento de los ingresos públicos superaban con creces su impacto negativo.

 

El informe también señalaba que la legalización de la marihuana podía contribuir a mitigar la discriminación en el sistema judicial de Estados Unidos. «El hecho es que ahora tenemos dos sistemas penales: uno para ricos y otro para los demás», ha afirmado Cuomo, mencionando a la comunidad afroamericana como la más castigada.

Se espera que la propuesta de Cuomo recabe al apoyo de las dos cámaras regionales, ambas con mayoría demócrata. Una encuesta publicada en mayo por la Universidad de Quinnipiac indica que un 63 por ciento de los neoyorquinos está a favor de este cambio legal.

 

Fuente: ABC

Dejá tu comentario