ARTE Y CULTURA | Día del Trabajador Azucarero | Tucumán | Obispo Colombres

Se celebra el Día del Trabajador Azucarero

Cada 6 de diciembre se celebra el Día del Trabajador Azucarero. Esta fecha conmemora el nacimiento del obispo José Eusebio Colombres.

Cada 6 de diciembre se celebra el Día del Trabajador Azucarero, una fecha que homenajea a todos los profesionales que se ganan el pan de cada día «endulzando» la vida.

Esta fecha conmemora el nacimiento del obispo José Eusebio Colombres, considerado fundador de la actividad. Colombres nació en San Miguel de Tucumán el 6 de diciembre de 1778 y se le recuerda por ser quien realizó la primera plantación de caña en nuestra provincia.

El Museo de la Industria azucarera - Casa Obispo Colombres

La Casa es el edificio principal que domina todo el conjunto incluyendo el patio de labor. Las construcciones secundarias, la cocina y el galpón, se suman a este complejo productivo. De arquitectura sencilla, presenta una fachada de dos niveles que constituye una de sus características representativas y la convierte en la vivienda de altos suburbana más antigua de la ciudad.

Las técnicas de los materiales constructivos son utilizadas tradicionalmente desde época colonial. En la casa principal predomina la utilización de ladrillos tanto en pisos, cimientos y muros, aunque también existen algunos sectores con adobe. Los revoques son de barro y la pintura es de cal.

Los pisos son de madera, al igual que la estructura de la cubierta resuelta con tejuelas cerámicas que originalmente constituía una azotea plana.

El conjunto de la Casa Quinta Colombres se construyó a principios del siglo XIX en las entonces afueras de la ciudad, en las proximidades del Río Salí que por sus características topográficas fue conocida como “El Bajo”.
image.png

A principios del siglo XX esta área se encontraba ocupada por varias chacras y quintas, las cuales fueron expropiadas por el Gobierno Provincial con el fin de construir un paseo público.

Hoy esta Casa Museo se encuentra emplazada en el Parque 9 de Julio, inaugurado durante los festejos del Centenario, en 1916.

La forestación y ornamentación fue realizada según un proyecto del destacado arquitecto y paisajista francés Charles Thays.

Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa... (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario