SALUD |

Día del vacunador: no vacunarse favorece la re-emergencia de enfermedades

Carla Vizzotti, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología destacó por LV12 la importancia de la sanción de la Ley de Vacunas hace un año. Puso el acento en la importancia de un calendario amplio y reconoció que este año fue de lucha en tanto hay un Estado Nacional que puso las prioridades en otro lado.

Los antivacuna

“La mayoría de las personas en la Argentina confiamos en las vacunas y adherimos a la vacunación y quienes no se vacunan lo hacen por razones mucho más injustas que decidir no vacunarse. A los que no confían ni adhieren a la vacunación hay que decirles que las vacunas son víctimas de su propio éxito porque gracias a ellas desaparecieron enfermedades y los padres jóvenes probablemente no las vivieron entonces no perciben el riesgo y pueden dudar de los beneficios de la vacunación”, afirma la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. Por otra parte explica que en los lugares donde la vacunación es opcional o se interrumpió por causas políticas, sociales y/o económicas existe una re-emergencia de enfermedades que ya se habían erradicado como el sarampión o la difteria.

 

Las vacunas en la Argentina

Vizzotti reconoció que por causas relacionadas al año electoral y una subestimación del gobierno nacional de las políticas sanitarias y el sector público hubo una compra insuficiente y una mala distribución en las provincias que dificultó la gestión en cada territorio. “Esto es algo que debe resolverse de manera urgente”, remarcó.

Respecto al cambio de jerarquía de los ministerios que pasaron a ser secretarías, entre ellos el de salud, Vizzotti opinó que no afectó en el presupuesto pero admitió que se trata de un mensaje que indica dónde están las prioridades del estado que preocupa y debe ser revisado.

La Ley

El día de vacunador y la vacunadora se implementó a partir de la sanción de la Ley de Vacunas impulsada por el diputado pablo Yedlin. La ley 27.491 (Ley de Vacunas) de sancionó con el voto unánime del Congreso y se promulgó el 4 de enero de este año.

La ley “define al 26 de agosto como el día de estos trabajadores del equipo de salud que realizan su tarea de manera silenciosa y muchas veces no tienen el reconocimiento que merecen”, destaca Vizzotti.

En relación al calendario de vacunas en Tucumán, la especialista destacó el trabajo desarrollado por el gobierno de la provincia a la vez que puntualizó que “la Argentina tiene un calendario muy amplio, con vacunas gratuitas y obligatorias.  Que sea gratuita garantiza que llegará a todo el territorio nacional y que sea obligatoria marca que si bien es un derecho implica una responsabilidad que traspasa lo individual. Si nos vacunamos todos interrumpimos la circulación de virus y bacterias y ayudamos a quienes no se pueden vacunar”.  

De nuestra redacción

Dejá tu comentario