Día Internacional de la Mujer: "Es una fecha para reivindicar la lucha de las mujeres"

La secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, visitó LV12 donde habló de la fecha conmemorativa, de su significado, los avances que hubo en la lucha de las mujeres para lograr el reconocimiento de sus derechos y el rol que hoy tiene el hombre.


Transita la política desde muy joven. Fue concejal, legisladora y ahora es parte del gabinete de Juan Manzur. Se trata de la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, quien en el Día Internacional de la Mujer visitó los estudios de LV12 durante el ciclo "Café al Paso". 

La funcionaria habló de la connotación y el significado que tiene esta fecha para las mujeres y para la sociedad en general.

"Creo que ha ido mutando su significado más allá de la fecha y de la conmemoración. En años anteriores era un día festivo porque coloquialmente, en el día a día, era una fecha para regalar flores, bombones, un reconocimiento, pero después ha sido una fecha que ha ido tomando una connotación diferente a lo largo de los años porque es una fecha donde hay que reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad de los derechos, que tienen que ver cómo se ha ido desarrollando la posición de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, no solamente en el personal y en el de la casa", analizó Vargas Aignasse.

Consideró que "a lo largo de los años se ha ido tomando conciencia con respecto a los derechos de las mujeres, aunque aclaró que "los derechos son inherentes a las mujeres y se trata simplemente del reconicmiento en el ejercicio de esos derechos que se han ido teniendo a través de los años". 

Para la secretaria de Gobierno, el avance que ha tenido la mujer en sus conquistas "es muy relativo y bastante discutible. A mi modo de ver se ha avanzado mucho porque se ha ido rompiendo ese techo de cristal que les impedía acceder a las primeras líneas y que ahora los van consiguiendo, accediendo a lugares de poder".  

Sin embargo, la funcionaria dejó en claro que "seguimos perteneciendo a una sociedad que es patriarcal porque la formación que va bajando de generación en generación tiene preconceptos que tal vez nunca pudieron ser discutidos. Hoy hay nuevas generaciones que tienen otra cabeza más libre, no solamente las mujeres, sino también los varones". 

En cuanto a las principales luchas que tienen por delante las mujeres, dijo que "hoy tenemos sobre el tapete temas muy polémicos como el aborto y la violencia de género y con discutir los modelos y las legislaciones. Son temas que ha puesto en jaque a todas las instituciones, pero afortunadamente en Argentina se vienen teniendo espacios y lugares de discusión que años atrás no había. Esa discusión siempre va a ser saludable, a pesar de situaciones y hechos que pueden ser muy complejos", indicó.

Para finalziar habló de la actual posición que tiene el hombre en la sociedad. "Yo creo que el hombre está acomodando su rol en esta cuestión más igualitaria, donde tampoco tiene que haber un avasallamiento del lado del feminismo. Me parece que tenemos que entender ambos que tenemos roles importantes y necesarios y el hombre va acomodando sus procederes de acuerdo a cómo la sociedad lo va encaminando, donde tienen que ver el funcionamiento de las instituciones y de los valores de la familia", reflexionó. 

Dejá tu comentario