LOCALES |

Día de la obstetricia: el primer partero argentino presentó su libro en Tucumán

Francisco Saraceno, es el primer partero universitario hombre de Argentina y estuvo en el aire de LV12 Radio Independencia.

Francisco Saraceno es Licenciado en Obstetricia, partero independiente y docente en la facultad de Medicina de la UBA. Durante la tarde del viernes, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para abordar diferentes temas y la presentación de su primer ejemplar.

Respecto a cómo logró decidirse por esta carrera, "el partero" mencionó: "Tuve la suerte desde muy chico de poder encontrar mi vocación. Y bueno, costó porque la ley de incumbencia de las parteras especificaba sexo femenino, pero desde 2001 cambió. Yo pude ingresar a la facultad, recibirme y hoy en día vivir de lo que amo".

Para poder explicar un poco más el trabajo que realizan, explicó: "La clave siempre es estar al lado de la embarazada. Somos la persona idónea desde la fisiología, desde lo natural de acompañar ese proceso. Obviamente, estamos en la escena de los partos, pero es toda su vida textual, en verdad".

El parto respetado es uno de los temas que se encuentran en el tapete. "Sobre el parto respetado, hay que entender que es una ley en Argentina. Somos pioneros a nivel de leyes. Lo que hablaría la ley es la autonomía de esa mujer. Que pueda ser la protagonista de ese momento, que tenga la toda la información y que pueda decidir. No es una modalidad, no es una opción para nosotros como profesionales", sentenció.

Por último, se refirió al proceso de elaboración de su primer libro “Mujeres invisibles. Partos y patriarcado”: "Es muy loco, pero nos llevó nueve meses junto a Violeta Osorio y al final terminaron siendo nueve capítulos, parece hasta gracioso. Somos muy agradecidos y afortunados de que la editorial nos de una oportunidad de poder haber plasmado este camino". 

Resultado de imagen para francisco saraceno partero

 

Dejá tu comentario