SALUD |

Día Mundial del Corazón: cómo cuidar la salud cardiovascular

Luis Cicco, cardiólogo de la Federación Argentina de Cardiología, dio consejos y recomendaciones en LV12 para cuidar el corazón y evitar enfermedades.

Este miércoles 29 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día del Corazón para generar conciencia y adoptar hábitos para llevar una óptima salud cardiovascular. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca.

Para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia de la COVID-19 ha sido avasallador. Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. Por ello, muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias e incluso de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia.

En comunicación con LV12, el Doctor Luis Cicco, cardiólogo y miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), habló de los cuidados que debemos tener en torno a la salud cardiovascular y cómo afectó la pandemia a esta enfermedad.

"Claramente la pandemia es un período muy triste de la humanidad. El encierro, la emoción negativa, tendencia al sedentarismo y hasta una inadecuada elección de nuestros propios nutrientes y mucha gente cayó en vulnerabilidad poniendo en riesgo la salud vascular", dijo el profesional.

Desde la FAC, explican que “la pandemia por COVID planteó una situación compleja en lo que a salud se refiere. Por un lado, la gente aún no está realizando los chequeos de su salud cardiovascular de forma regular. Al mismo tiempo debemos comprender que para un retorno a la actividad física es recomendable consultar con un profesional para llevar adelante programas de ejercitación adaptados a las posibilidades de cada tipo de paciente”.

"El corazón manifiesta con distintas formas"

"Es un mito que el estómago esté relacionado con el corazón. Puede haber distintas formas de sentirlo al corazón, algunos lo describen como dolor, como opresión, como sensación punzante y también se puede manifestar en los digestivo y pasar como un cuadro que se tomó como una gastritis y después resulta un cuadro cardiovascular. Lo importante es entender que cualquier duda que a uno le genere se debe consultar", explicó.

Campaña

FAC desarrolló una serie de consejos y recomendaciones para que, con el protocolo sanitario correspondiente se pueda retomar la actividad física sin riesgos y así mejorar la salud cardiovascular. El objetivo es volver a conectarse con lo que hace bien, conectarse con los afectos, conectarse con el deporte, conectarse con el médico, conectarse con el corazón.

Para contagiar a otros y que cada vez más personas se conecten con su corazón, proponen utilizar los hashtags #DiaMundialDelCorazón y #UsaelCorazónparaConectarte en redes sociales y así compartir historias y sumarse a la pasión por cuidar.

Dejá tu comentario