ACTUALIDAD |

Día Internacional del Orgullo LGBT: su origen y relevancia

El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ se celebra en Internet por la pandemia. Habrá ctividades para dar visibilidad a la lucha por la igualdad de derechos.

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

El 28 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía a un pub llamado Stonewall Inn. Esta revuelta, que se prolongó por varios días, demandó organización para resistir y tuvo un resultado de decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas.

La noción básica del "orgullo LGBT" reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual fuere su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad o su rol de género. Surge como una respuesta política a la discriminación y las agresiones físicas.
Secretaria de Derechos Humanos Tucuman

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay...

Posted by Secretaria de Derechos Humanos Tucuman on Sunday, June 28, 2020

Esta fecha marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBT. 43 años después, en nuestro país se puede celebrar la reciente sanción de normas como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, ambas reivindicaciones que tomaron años de lucha por parte de las agrupaciones LGBT, los movimientos sociales y políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y todas las personas que han promovido acciones comprometidas con la erradicación de la discriminación.

Aún existen muchos países en el mundo donde la diversidad sexual está perseguida y criminalizada por parte de las leyes y las autoridades. Y en muchos países en los que ya ha sido aceptada a nivel estatal, la sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una situación que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario