LOCALES | digital | Poder Judicial | judicial

"Casi todo el Poder Judicial ya tiene expediente digital"

El expediente digital ha comenzado a implementarse en el Poder judicial desde el 27 de abril en el Fuero Civil y Comercial de la Capital. El 20% de los abogados tiene firma digital.

La pandemia aceleró los tiempos en el Poder Judicial respecto a su proceso de modernización, tal es así que casi el 100% del sistema está funcionando a través del expediente digital.

"Es un gran avance para nosotros porque ha cambiado radicalmente la forma en que se viene trabajando históricamente en el Poder Judicial. Si bien era un avance que estaba planificado para implementarlo a lo largo de todo este año, esta situación particular de pandemia aceleró los tiempos y ya casi tenemos el 100% del Poder Judicial con expediente digital", confirmó Josefina Sánchez, titular de la oficina de Coordinación estratégica de la Corte Suprema de Justicia, en LV12 Radio Independencia.

El expediente digital comenzó a implementarse desde el 27 de abril en el Fuero Civil y Comercial de la Capital y paulatinamente se fue extendiendo a los otros fueros y centros judiciales.

image.png

"Nos queda pendiente el fuero Penal y el Laboral que vamos a implementar a partir de la semana que viene", adelantó.

De todos modos, reiteró que "casi todo el Poder Judicial ya tiene expediente digital y aquellos fueros en donde no hay expediente digital tiene un sistema de ingreso escrito digital lo cual nos asegura de que no haya circulación de papel o que la circulación sea mínima. Todas las presentacione son on line", detalló.

La letrada aclaró, asimismo que "lo que hicimos fue flexibilizar el sistema tal como estaba pensado inicialmente y permitir que aquellos abogados que no tienen firma digital puedan hacer sus presentaciones digitales con firma hológrafa y que esas presentaciones se escaneen y se presenten digitalmente".

Para finalizar, dijo que "todas las presentaciones, tengan o no firma digital, se pueden hacer on line a través del portal que es del SAE (Sistema de Administración de Expedientes).

Firmas Digitales

image.png

Marcelo Zelarayán, responsable de la oficina de gestión judicial, comentó que "antes del proceso de pandemia el Poder Judicial estaba otorgando firmas digitales y llegó a otorgar aproximadamente mil firmas digitales de los cinco mil colegas que están litigando en la provincia".

Es decir que el 20% de los abogados hoy en día están trabajando con sus presentaciones con firma digital lo cual les ofrece varias ventajas, apuntó. "Los abogados no tienen que imprimir los escritos, sino que directamente lo hacen en un formato de word, lo pasan a PDF, lo firman digitalmente y lo presentan dentro de los expedientes".

Por último, señaló que "hay un número significativo de los colegas que todavía no tienen firma digital, pero esperamos en las próximas semanas avanzar con el calendario e ir otorgando esta herramienta".

Dejá tu comentario