NACIONALES |

Diputados realizará este miércoles la primera sesión ordinaria del año

A casi dos meses de la apertura del año parlamentario, los legisladores debatirán sobre economía del conocimiento, y el ejercicio profesional de la obstetricia.

 

 A casi dos meses de la apertura del año parlamentario, la Cámara de Diputados realizará este miércoles la primera sesión ordinaria del año con temas consensuados, entre ellos el proyecto de ley economía del conocimiento y otro que regula el ejercicio profesional de la obstetricia.

Desde el 1ro. de marzo, la Cámara baja solo tuvo una sesión especial, convocada por la oposición, que fracasó en su intento por tratar proyectos sobre jubilaciones y aumento de tarifas; y una sesión informativa para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Los dos principales proyectos que Cambiemos espera tratar este miércoles con la venia de la oposición obtendrían dictamen este martes, por lo que habrá que habilitar su tratamiento sobre tablas con el voto de los dos tercios de los presentes.

El primero de ellos es el de economía del conocimiento, que busca la promoción del software y la aplicación de beneficios fiscales para distintas industrias tecnológicas, que componen uno de los sectores de mayor caudal de exportaciones del país.

La iniciativa incluye rubros como la producción y postproducción audiovisual, la biotecnología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la neurotecnología, la industria aeroespacial y satelital, y la robótica, entre otros.

El proyecto, promovido desde el Gobierno, fue presentado por Luciano Laspina (Pro) y acompañado por el Frente Renovador y Argentina Federal, y será discutido este martes desde las 15 en las comisiones de Comunicaciones e Informática, y Presupuesto y Hacienda.

La otra propuesta de ley que se votará este miércoles es el régimen del ejercicio profesional de la obstetricia, que será tratado también este martes a las 15 en las comisiones de Salud y de Legislación General, donde hay un principio de acuerdo entre el oficialismo y el resto de los bloques.

Este proyecto busca darle competencias profesionales a las parteras, que hoy se desempeñan como meras asistentes de los médicos ginecobstetras, con el fin de que puedan prescribir y colocar métodos anticonceptivos a las mujeres en el nivel de atención primaria de la salud.

Se trata de una iniciativa que viene presentándose sucesivamente desde hace más de diez años, y ahora fue unificada entre proyectos de Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ) y Eduardo Amadeo (Pro), entre otros.

En la sesión de este miércoles, el oficialismo también espera convertir en ley un proyecto para regular la competencia de la Justicia Federal en los casos de narcomenudeo, en coordinación con las provincias.

 

Fuente: Parlamentario

Dejá tu comentario