Diputados | Sesión | proyecto

Diputados debatirán el impuesto a la riqueza y el Presupuesto

Esto se debe a que la sesión será presencial por pedido de la oposición. Se estudia en que lugar se puede hacer para que sea lo más seguro posible.

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados definirá en los próximos días si el proyecto para establecer el Aporte Solidario a las grandes fortunas será debatido junto con el Presupuesto 2021 a mediados de octubre, a partir de un pedido de Juntos por el Cambio para que ambas iniciativas sean discutidas en una sesión presencial, informaron fuentes parlamentarias.

Previo al debate en Diputados de esos temas -posiblemente esta semana o la primera de octubre- habrá otra sesión virtual donde se buscará aprobar el proyecto que impide a las empresas radicadas en paraísos fiscales tener ayuda del Estado y el de emergencia de la producción cítrica, así como la ratificación del convenio de la OIT contra la violencia laboral.

Desde el oficialismo señalaron que ya tienen garantizado la mayoría de 129 votos en la sesión para aprobar el dictamen emitido el viernes sobre el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas que superan los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar 307.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y al sistema sanitario.

El despacho fue firmado, además de por el Frente de Todos, por los representantes de los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, con lo que quedan garantizados los 129 votos necesarios para votar una iniciativa tributaria. El proyecto prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones. Y subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.
image.png
Sesión virtual en Diputados.

Sesión virtual en Diputados.

Pulseada radical

La vicepresidenta del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Cecilia Moreau, cuestionó la postura de rechazo del radicalismo al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de los grandes patrimonios y se preguntó "cómo van a hacer algunos de sus integrantes para votar en contra del proyecto y que la conciencia no les pese".

"Yo quiero ver cómo vota el radicalismo en su totalidad, y lo digo desde mis orígenes en el radicalismo y en el alfonsinismo", expresó en declaraciones a radio AM750. Desde la oposición, el radical Luis Pastori volvió a insistir en el rechazo al proyecto al sostener que "se trata de un impuesto y no de un aporte" y se "intenta dejarlo al margen de las garantías y principios constitucionales que imperan en la materia, como la no confiscatoriedad".

Donde y cúando

Tras acordar que los temas más cuestionados se votarán en sesiones presenciales, oficialismo y oposición buscarán definir la letra chica al respecto: la fecha de esa sesión, así como el lugar. Se habla de teatros, centros culturales y hasta de microestadios. Además, buscan acordar cuántos deberán estar presentes y cuántos podrán seguir sesionando en forma virtual.

Dejá tu comentario