TECNO | Discapacidad | Juego | dispositivo

Conocé a ELI, el muñeco argentino con discapacidad auditiva

Gina Romano, licenciada en fonoaudiología y presidenta de Fanda, pasó por LV12 para hablar de este muñeco con discapacidad. Los objetivos del proyecto.

ELI es el primer muñeco con dispositivo auditivo creada por Casita de Muñecas. El objetivo es visibilizar y concientizar sobre la importancia de la detección e intervención temprana de la hipoacusia infantil. Gina Romano, licenciada en fonoaudiología y presidenta de la Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (FANDA), que se encarga de la distribución y el apoyo a este proyecto, pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de ELI, el muñeco argentino con discapacidad auditiva.

"Las personas con discapacidad auditiva son las personas que menos visibilidad tienen de su discapacidad. La gente en general no se da cuenta cuando otra persona utiliza un dispositivo auditivo y por lo tanto no sabe si esa persona está escuchando bien o no trae ciertos problemas de comunicación. Por esto la importancia de la visibilización a través del juego. La inclusión arranca desde tempranas edades. La inclusión inicia desde los espacios de juego, donde los niños comparten", indicó Gina Romano.

image.png

Está incluido dentro de la misma matriz del muñeco un implante. "Debería llevar un audífono también. Lo importante es que se entienda que es un dispositivo auditivo y que ayuda para que ese niño pueda oir mejor", explica Romano.

"Que un niño pueda jugar con un muñeco que tiene algo en la oreja como lo que él tiene, le da otra afectación al mismo niño. Que hay otro que tiene lo mismo que él, y lo acepta y lo puede usar en la dinámica de juego", explica la especialista.

"Al niño le da lo mismo que sea uno y otro. Un niño que tiene discapacidad acepta al muñeco con discapacidad porque la tiene. El chico que no tiene discapacidad le va a dar lo mismo. Está también en el padre inducirlo que pueden tener un muñeco que tiene capacidades diferentes y explicarles que hay niños que tienen o Síndrome de Down o discapacidad auditiva", concluye.

Dejá tu comentario