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La transgresión del ciudadano, un mal a erradicar en la circulación

La experta en accesibilidad arquitectónica, Josefina Ocampo, habló en LV12 sobre el compromiso que debe asumir el ciudadano para potenciar el derecho de todos a circular.

En la víspera de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las problemáticas a eliminar dirigidas hacia la sociedad tucumana aparece como unos de los puntos a tocar para visibilizar el objetivo de la inclusión ciudadana.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, la arquitecta Josefina Ocampo, experta en accesibilidad arquitectónica de la Universidad Nacional de Tucumán, instruyó sobre el trabajo que permanece realizando a favor de la circulación de personas con discapacidad en el ámbito tucumano y los déficits que arroja el ciudadano promedio a la hora de accionar por el otro.

El ciudadano es bastante poco respetuoso de las normas, todo forma parte de la constante transgresión. El derecho de circular es de todos, incluidas las personas con discapacidad El ciudadano es bastante poco respetuoso de las normas, todo forma parte de la constante transgresión. El derecho de circular es de todos, incluidas las personas con discapacidad

"La accesibilidad es algo que nos compete a todos los ciudadanos, los arquitectos somos los que diseñamos los espacios, los ciudadanos los viven, los transforman, los intervienen y esto tiene que ver con la accesibilidad, el compromiso es de todos", arrojó como principio fundamental para la inclusión vial de personas con discapacidad.

En cuanto a la manera de ver de las personas con discapacidad, de movilidad reducida o visibilidad nula o parcial, Ocampo indicó que "cuando una persona sale a la calle establece un circuito de circulación que comienza con la vereda y termina con el lugar al que quiere acceder, a veces ese circuito tiene que estar completo, tengo que tener veredas sanas, cruce seguro, semáforo para un cruce seguro para personas ciegas y plantear en edificios rampas en accesos en caso de desniveles".

Y cerró su concepto: "Esto forma parte de una planificación de los diseñadores, si todo se diera de una manera accesible y que los ciudadanos respetáramos, la fluidez de la circulación sería muy buena".

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