LOCALES | Discapacidad | Riesgo | persona

"La vacunación depende de la persona, no de la discapacidad"

Hugo Jovanovics, Director de Discapacidad de la Provincia, aclaró en LV12 que la vacunación depende de la "condición de riesgo", no de la discapacidad.

Hugo Jovanovics, Director de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social habló en LV12 Radio Independencia acerca de la vacunación que se está llevando a cabo para personas con discapacidad mayores de 18 años.

El referente indicó que ayer mantuvieron una reunión con la Agencia Nacional de Discapacidad y todos los representantes de las provincias. El consenso general es: seguir las mismas normativas que tiene la campaña de vacunación a nivel nacional.

El criterio de vacunación es que la persona tenga riesgo de contraer covid y/o riesgo de muerte. No la discapacidad en sí.

La discapacidad no es una enfermedad. La discapacidad es una condición que tiene la persona. Esa persona con discapacidad puede tener patologías que sean de riesgo para el covid. Esas patologías son las que están contempladas en el Ministerio de Salud.

"Ayer se incluyó a quienes deben ser vacunados a aquellos que tienen Síndrome de Down. Se determinó que por su condición inmunológica y algunas que tienen patologías cardíacas, tienen mayor riesgo, entonces se fueron incorporando", expresó el Director.

image.png

Agregó que están siendo incorporadas las personas que tienen diabetes tipo 1, afecciones cardíacas, problemas respiratorios. "El criterio de vacunación es la patología preexistente que pueda generar un riesgo", insistió.

¿Cómo inscribirse si cumple con la condición de discapacidad/persona de riesgo? "Dentro de la página del Ministerio de Salud de la provincia, están los distintos links con los distintos grupos priorizados para la vacunación. Ahí tienen que incluirse dentro de las personas con riesgo. Los datos que deben ingresar son accesibles, es importante indicar su condición de riesgo"

De un 1.100.000 certificados de discapacidad activos que hay en Nación, se van vacunando más del 50%, según marcan estadísticas oficiales.

Para saber si tiene condición de riesgo, si hay alguna duda, Hugo Jovanovics recomendó visitar a un médico. "Esta es una condición médica, no depende de la discapacidad", concluyó.

Dejá tu comentario