LOCALES | discotecas | Di Pinto | restricciones

Discotecas: "Por culpa de los ilegales están cerrando la actividad"

Rodolfo Di Pinto, titular de la Federación Nacional de Discotecas, habló en LV12 de las nuevas restricciones y cómo afectan al sector que representa.

El presidente Alberto Fernández anunció el miércoles pasado una serie de nuevas medidas que buscan contener la segunda ola de coronavirus que ya está presente en el país. Entre las restricciones, se encuentra la suspensión de las actividades en las discotecas que venía trabajando con protocolos especiales.

Rodolfo Di Pinto, titular de la Federación Nacional de Discotecas, habló en LV12 sobre esta decisión y cómo viene el sector, uno de los más golpeados por la pandemia. "Arrancamos muy mal el año pasado. Generalmente las discotecas en los meses de enero y febrero, en vacaciones, aprovechan para acondicionar los locales. Y en el momento que iban a comenzar a abrir viene el cierre definitivo", comenzó diciendo.

Recordó que fue una de las primeras actividades en cerrar con la llegada de la pandemia, incluso antes del primer decreto nacional con el anuncio de restricciones. "Nosotros el viernes 13 de marzo ya habíamos decidido no abrir las discotecas, una conciencia social-empresaria nos llevó a anticiparnos".

image.png
Di Pinto habló de las nuevas restricciones. 

Di Pinto habló de las nuevas restricciones.

Di Pinto explicó que ante ese panorama las discotecas a nivel nacional comenzaron a fijar prioridades y se centraron en cuatro puntos. El primer tema era mantener el ingreso para los empleados: "esa era la principal preocupación". En segundo lugar era el tema de alquileres. "En el interior no era tan grave porque se pautó un 50% del pago del alquiler y en algunos casos los propietarios pensando que no era a largo plazo el tema arreglaron no cobrar, hacer un prorrateo, hasta que se abrieran las discotecas". Otro de las cuestiones a resolver era la energía eléctrica. En ese sentido comentó que consiguieron ser incluidos en la ley de energía pyme, donde accedieron a pagar el 50% de la tarifa, y el resto en seis cuotas. Y el último punto estaba vinculado al cumplimiento impositivo. "Conseguimos ser incluidos en la alícuota cero de Ingresos Brutos y Salud Pública", sostuvo.

Modo Bar y locales que no cumplen

Di Pinto dijo que luego de un año complicado sin actividad, comenzaron a trabajar el modo bar "al final era una palabra buena y hoy se transformó en una muy mala para toda a la sociedad debido a los problemas que crearon estos locales comerciales, no puedo decir discotecas porque nunca estuvieron en la cámara". El empresario detalló que para adherirse a la Cámara de Discotecas hacen falta tres documentos: habilitación municipal. empadronamiento en Rentas e inscripción en la AFIP.

Explicó que desde la Federación Nacional de Discotecas, elaboraron con especialistas un protocolo marco para poder funcionar, que fue distribuido en todas las provincias. En Tucumán adaptaron el protocolo y lo presentaron en noviembre del año pasado.

image.png
Por las restricciones, se suspende al actividad en discotecas. 

Por las restricciones, se suspende al actividad en discotecas.

Di Pinto dijo que son contadas las discotecas en la provincia que venían trabajando como modo bar y que están habilitadas por la cámara. Mencionó que en la costa atlántica, además del modo bar, las discotecas funcionaron con la burbuja social. El empresario dijo que ese sistema funcionó bien, no hubo mayores contagios y cayeron a cero las fiestas ilegales.

"Acá las expectativas en Tucumán son bastante malas", consideró en relación a las nuevas restricciones. Contó que presentaron protocolos a todas las autoridades: IPLA, COE, Legislatura, y a los municipios del Gran San Miguel de Tucumán. "La única respuesta que tuvimos fue del Ministerio de Seguridad y del IPLA", dijo.

"Han tomado algunas resoluciones algunas municipalidades, en este caso capital, y no se nos ha consultado. Y por culpa de los ilegales que hicieron mal las cosas están cerrando la actividad en forma permanente para todos los que las hicimos bien", finalizó.

Dejá tu comentario