GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
dispositivo | radiación ultravioleta | carga

Covid: desarrollaron un dispositivo que reduce la carga viral

Mariana Lorenzo, Ingeniera Química, explicó en LV12 que con una exposición de 18 segundos en el dispositivo se puede eliminar el 99,9% de la carga viral.

Científicos locales desarrollaron un dispositivo que utiliza tecnología de luz ultravioleta con longitud de onda tipo C para el tratamiento de materiales, productos, herramientas y demás elementos en las industrias. Se trata de un túnel que por acción de la radiación UVC, logra disminuir la carga viral de coronavirus en los objetos y superficies.

Se trata de un trabajo del Centro de Excelencia de Productos y Procesos (Ceprocor) y el Centro Tecnológico De Arteaga (CTDA) de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).

Mariana Lorenzo, Ingeniera Química e investigadora de CEPROCOR, charló con LV12 Radio Independencia para referirse a este dispositivo. "El diseño es similar a un scanner que vemos en los aeropuertos. Lo que hace este dispositivo es disminuir la carga viral del Covid o de cualquier otro organismo que pueda estar sobre los objetos", comenzó diciendo.

image.png
Mariana Lorenzo, Ingeniera Química.

Mariana Lorenzo, Ingeniera Química.

"Lo interesante de este dispositivo es que justamente no utiliza ningún producto químico y no moja el producto, sino que el producto es desinfectado y sanitizado solamente mediante la radiación ultravioleta en el rango C. No cualquier radiación ultravioleta tiene este efecto germicida, sino la radiación ultravioleta que está en un determinado rango. Nosotros en la naturaleza, ese rango, no lo tenemos porque es filtrado por la capa de ozono", explicó.

"Con muy poco tiempo de exposición en este dispositivo se puede eliminar el 99,9% de la carga viral. Hablamos de un tiempo de exposición de 18 segundos".

Por otro lado, la profesional señaló que el dispositivo cuenta con una cinta transportadora, en la que se puede desinfectar máquinas, herramientas, cajas. Se trata de un trabajo del Centro de Excelencia de Productos y Procesos (Ceprocor) y el Centro Tecnológico De Arteaga (CTDA) de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).

Asimismo, indicó que "la radiación ultravioleta no está pensada para que irradie a ningún ser vivo porque si es perjudicial para las personas. Por eso es que una persona no puede pasar a través de este dispositivo. Lo que sí, nosotros con el diseño que tenemos, nos aseguramos de que no haya ningún escape de radiación y de hecho, cuando presentamos este proyecto, además de validar todo el funcionamiento, también tuvimos que validar su seguridad en todos sus aspectos".

"Una exposición de pocos segundos o de poco tiempo no va a matar una persona, pero lo recomendable es que las personas no estén expuestas a este tipo de radiación porque pueden sufrir quemaduras, como la del sol, pero más intensas", cerró.

Dejá tu comentario