ACTUALIDAD | Diversidad Sexual

"No nos olvidemos que el mundo es de todos"

¿Cual es el rol de la familia? Claudia Hernández y Omar Rubino son papás de un chico trans de 17 años y cuentan en LV 12 como fue el proceso desde que su hijo les dio la noticia.

Los sentó frente suyo y con mucho valor les dijo “soy Fiorenzo”. Claudia Hernández y Omar Rubino son papás de un chico trans que hoy tiene 17 años y contaron a LV 12 Streaming lo que sintieron en el momento que su hija les dijo que era varón, los miedos que obtuvieron por el rechazo de la sociedad, el acompañamiento en los cambios y la felicidad que tienen cuando ven hoy a su hijo sonreír.

“Cuando nos contó la reacción fue rara sentía miedo, culpa. Fue un impacto. No quise verlo y Fio me lo mostraba a diario”, comienza relatando Claudia. Diferente fue para Omar que no lo notó extraño ya que él veía como de niña su hija jugaba con si fuera varón. “Tuve un poco de miedo por el afuera, pero había en su mirada mucha seguridad cuando me lo dijo. No conocía del tema hasta hoy que transitamos la transformación”, acotó.

Fiorenzo tuvo el acompañamiento de sus padres de inmediato. Las consultas a profesionales fueron constantes. “Entendía que era su felicidad. Al principio comenzamos a hablar con la familia: abuelos, tíos y primos” dijo Claudia y Omar agregó: “Todo tiene que ver con la felicidad de él y el entender de la familia”.

Familia

Cambios

“No solamente era en trabajar en el tratamiento hormonal sino en el aspecto legal: cambio de DNI, documentación en la escuela. Hubo frustraciones en el camino por la cantidad de firmas que se necesitaba, al final los resultados fueron muy buenos”, contó Omar.

Y reconoció la Ley aprobada en el país. “Es una ayuda para realizar los trámites y para que toda persona trans tenga los derechos que corresponde. Todo se dio rápido en menos de 6 meses ya teníamos todo”

Temor fue el primer sentimiento que tuvieron los padres de Fiorenzo al ser o no aceptado en la sociedad. “Si en algún momento sentimos rechazo en la sociedad tiene que ver con la ignorancia y falta de entendimiento de la gente”, dispara Omar pero reconoce que como papá le paso lo mismo al no tener información.

“Como Fiorenzo hay muchos chicos y chicas trans, que nunca se sintieron con su género asignado cuando nacieron. Con el tiempo entendimos que no era raro. Para aquellos que no lo vive o no entiende seguro hay muchas preguntas que se harán”, analizó.

Fiorenzo

Con respecto a la operación de reafirmación, Omar analiza: “ellos se pueden sentir completos a veces con el solo hecho de cambiar el DNI, el nombre, o incluir el tratamiento hormonal. Hay chicos y chicas trans que tienen el deseo de una transformación completa eso queda en cada uno de ellos, es la decisión de ellos”.

Por último Claudia dijo que es importante el apoyo desde el comienzo. “Le da fuerza para seguir en su camino a los chicos. Busquen asesoramiento, pregunten y recuerden que son sus hijos que verlo felices es lo mejor del mundo. Vivimos en un mundo lleno de estereotipos impuestos. Pero no olvidemos que el mundo es de todos”, cerró.

Dejá tu comentario