GOB AGO (Salud)-(2).gif
LOCALES | DNI | No binario | Tucumán

Cómo obtener el DNI no binario en Tucumán

Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil, señaló en LV12 las características para tramitar la nueva identificación que estará disponible desde el lunes.

El suceso nacional para la posibilidad de reconocer identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad, vía DNI no binario, llegará a la brevedad a Tucumán. Cómo deben hacer las personas interesadas en modificar su identificación para concretarlo en la provincia, hecho que estará activo desde el lunes.

La directora del Registro Civil de Tucumán, Carolina Bidegorry, aportó los pasos a seguir para realizar el trámite de obtención de DNI no binario: "conforme nos han informado al Registro Nacional de las Personas, estamos esperando la resolución oficial, desde el lunes estaría operativo el sistema de toma de DNI no binario, pero siempre hay que aclarar que primero tienen que cambiar el acta de nacimiento en el Registro Civil".

Registro Civil.jpg
Tucumán comenzará a tramitar DNI no binario desde la próxima semana.

Tucumán comenzará a tramitar DNI no binario desde la próxima semana.

"El paso previo para cualquier cambio de identidad de género, sea dentro de los masculino, femenino o dentro de lo no binario, siempre requiere de manera previa modificar el acta de nacimiento del ciudadano o ciudadana, un trámite administrativo muy sencillo, se elige el nuevo nombre, decimos cuál es el género con el cual nos autopercibimos, sale una resolución y se labra una nueva acta de nacimiento", agregó Bidegorry.

"En el caso de los no binarios, va a figurar con una letra x, independientemente de lo que se elija en el acta"

Sobre el asesoramiento y concreción del trámite, invitó: "se presentan en Crisóstomo Álvarez 970, hay un equipo de abogados para asesorar y ayudar, ayudamos con papeles a presentar, que son las actas de nacimiento nada más, el pedido de la firma del formulario, y cuando digo que la opción no binaria va a figurar 'X', hay muchas personas que piden figurar como no binaria, como sin género, o como el caso de la persona de la primera entrega del presidente que pidió figurar como feminidad travesti. La letra 'x' es aceptada internacionalmente para los no binarios".

Por último, la funcionaria indicó qué ocurrirá a la hora de la identificación tanto con DNI como con pasaporte: "nosotros tenemos que entender que una persona que se percibe no binaria y seguramente estaba luchando por este reconocimiento durante muchos años, no va a querer figurar como 'x' en el DNI y masculino o femenino en el pasaporte. Los datos deben ser idénticos porque la persona es una, el camino a recorrer es acta, luego DNI y luego pasaporte".

Dejá tu comentario