LOCALES | DNU | actividades | restricciones

DNU por restricciones: ¿qué pasará con quienes no cumplan?

La ministra Carolina Vargas Aignasse se manifestó en LV12 sobre la adhesión de la provincia al DNU emitido por el gobierno de Alberto Fernández.

Las resoluciones en torno a las restricciones anunciadas por el gobierno nacional mediante DNU ya fueron absorbidas oficialmente por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tucumán con la publicación de un nuevo decreto firmado por el gobernador Juan Manzur. La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, repasó cada punto inculcado desde Nación y adoptado en la provincia.

La funcionaria del gobierno de la provincia se manifestó en comunicación con LV12 Radio Independencia, donde explicó que "tenemos el instrumento que es el DNU exigido por Nación, las provincias no podemos apartarnos de este decreto de orden público, que establece cómo debe comportarse cada sector dentro de este marco de la pandemia haciendo solamente una distinción entre quienes tienen una situación epidemiológica agravada, dentro de los cuales nosotros tenemos varios municipios, que van agregándose de acuerdo a como va desarrollándose la curva, y aquellos que no están en una situación tan grave".

"El DNU establece pautas que son generales y de cumplimiento obligatorio. La provincia hizo la firma de un DNU a través del gobernador Juan Manzur adhiriendo a este decreto nacional tal cual está y en todos sus términos. Se establecen muy claramente cuáles van a ser las actividades y de qué forma van a ser alcanzadas"

Las definiciones de la ministra Carolina Vargas Aignasse

Sobre bares y restaurantes

"Regirá lo que dice el decreto nacional, hoy al mediodía tuvimos una reunión donde estuvieron presentes los intendentes del Gran San Miguel, el distrito con la situación epidemiológica más complicada por la cantidad de habitantes que tenemos y sobre todo también porque se desarrolla la mayor cantidad de actividades económicas que conglomeran mucha gente todos los días".

La circulación prohibida entre las 0 y las 6

"Se estableció de acuerdo al DNU nacional que se debe cerrar a las 23 y a las 0 se restringe la circulación hasta las 6 de la mañana, es lo que está establecido por Nación y a lo que nosotros nos hemos adherido. Va a ser estricto, pero con aquellas personas con modalidad de trabajo por la que tengan que trasladarse entre las 0 y las 6, lo van a tener que justificar con un permiso de circulación, cosa que ya ocurrió en otros momentos de la pandemia".

image.png
Tucumán ya adhirió al las restricciones vía DNU anunciado por el gobierno nacional.

Tucumán ya adhirió al las restricciones vía DNU anunciado por el gobierno nacional.

Las restricciones de actividades en lugares públicos y privados

"Este DNU consiste en la aplicación para todos los departamentos de la provincia. No se pueden realizar actividades ni reuniones sociales en domicilios particulares, ni actividades ni reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. No puede haber práctica recreativa de cualquier deporte de más de 10 personas en lugares cerrados, y aquellas que no permitan la distancia de dos metros entre participantes, por ejemplo".

"Hay prohibiciones expresas que son los casinos, los bingos, discotecas y salones de fiesta. Después se establecen las restricciones horarias mencionadas"

¿Qué pasa con las actividades no mencionadas en el DNU de Nación?

"Las restricciones son establecidas en el DNU, no van mas allá. Las demás actividades se pueden seguir desarrollando siempre cumpliendo las normas generales de conducta que se nos piden desde el inicio de la pandemia: el uso de barbijos, el lavado frecuente de manos, la distancia de dos metros entre las personas y con cumplimiento estricto de los protocolos que se presentaron acorde a cada actividad. Por tres semanas las restricciones son estas y mientras se cumplan y se desarrollen actividades acorde a protocolos, no van a existir inconvenientes".

Las fronteras provinciales no fueron cerradas por Nación

"El DNU no habla del tema fronteras y hasta el momento Tucumán no tomó ninguna resolución diferente a lo que ya venía realizando, sin conocer si alguna provincia lo ha hecho. Los gobernadores pueden tomar medidas ampliatorias de las medidas preventivas, de acuerdo a restringir más las actividades para la prevención del Covid-19, pero no puede flexibilizar más que lo que dice el decreto".

¿Qué pasará con quienes incumplan el DNU?

"Van a ser pasibles de sanciones penales por infringir el Artículo 205 del Código penal y se van a realizar controles mucho mas estrictos. No existe capacidad de control de la conducta individual de los ciudadanos, donde se pide responsabilidad social colectiva más allá de los controles que se hagan".

Dejá tu comentario