NACIONALES |

Docentes universitarios inician un paro por 48 horas

ADIUNT realizará, a las 10.30, en el mástil de la facultad de Filosofía y Letras una clase pública contra el recorte presupuestario, y a las 12, llama a sumarse al segundo #ruidazo contra la violencia de género en la UNT.

La CONADU Histórica resolvió profundizar el plan de lucha por la recomposición salarial del 25% ya con paros de 48 y 72 horas para los días 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo. 

Hoy se inicia la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por los docentes universitarios. En tanto que mañana, en coincidencia con el último día de paro de 48 horas, participarán de la Marcha Federal Docente junto al resto de los gremios docentes de todos los niveles y el movimiento estudiantil en defensa de la Educación Pública, los salarios y los estatutos y convenio colectivos de trabajo.

En el marco del paro nacional, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) tiene previsto realizar hoy, a las 10.30, en el mástil del Centro Prebisch una clase pública contra el recorte presupuestario. Y a las 12, llama a sumarse al segundo #ruidazo contra la violencia de género en la UNT.

"Sigue siendo un incremento salarial poco razonable y no encontramos respuestas satisfactorias por parte del gobierno nacional, que nos ofreció un 4 % para el mes de mayo como primera cuota de un 15 %  en tres cuotas más, lo que fue inmediatamente rechazado por todos los gremios de la docencia universitaria", argumentó el secretario General de ADIUNT, Ariel Osatinsky.

"Nos parece una provocación frente al poder adquisitivo que se ve golpeado por la inflación y los tarizafos", afirmó. 

El dirigente ratificó la adhesión de ADIUNT al "paro de 48 horas para el 22 y 23, este último día será en consonancia con el paro de la CTERA, y la semana que viene realizaremos un paro de 72 horas, esperando que antes de esto haya una respuesta".

"La docencia está con mucha bronca y malestar y nos vemos obligados a profundizar el plan de lucha frente esta política nacional presupuestaria". 

En tanto, el otro paro está dispuesto para los días 28, 29 y 30 de mayo. El último día instalarán una carpa docente frente al ministerio de Educación donde se realizarán clases públicas, debates y el próximo plenario de Secretarios Generales para evaluar el estado de las negociaciones y la continuidad de plan de lucha.

"El Ministro de Educación anunció sorpresivamente la decisión unilateral de pagar un 5 % de incremento salarial en el mes de mayo a cuenta de la paritaria docente universitaria. El anuncio unilateral muestra claramente la manipulación y mala fe de negociar por parte del del Ministerio de Educación. Tres días antes en la paritaria habían ofrecido un 4 % para el mes de mayo como primera cuota de un 15 %  en tres cuotas más, lo que fue inmediatamente rechazado por todos los gremios de la docencia universitaria", informaron desde la Conadu Histórica. 

Dejá tu comentario