LOCALES | Docentes | Vacunación | Clases

Unos 9.500 docentes tucumanos ya fueron vacunados

En el marco del regreso a las aulas, según informaron desde el Ministerio de Educación, ya se logró inmunizar al 31% de los docentes de la provincia.

Con el inicio de las clases presenciales, comenzó la vacunación a docentes de todo el país, según lo previsto en el calendario de grupos prioritarios establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. En Tucumán, alrededor de 9500 docentes ya fueron inoculados en los nodos dispuestos por el Sistema Provincial de Salud en el Hospital Modular Escuela Técnica Juan XXIII, en la Capital, y el predio del Polideportivo Municipal Monseñor J. Herrera, en la ciudad de Aguilares.

De acuerdo a los datos arrojados por la cartera que conduce Juan Pablo Lichtmajer, el Sistema Educativo provincial cuenta con un padrón de 31 mil educadores en todos los niveles y modalidades, lo que significa que un promedio del 31% de maestros y maestras ya están inmunizados contra el Covid-19.

"Celebramos la decisión del presidente Alberto Fernández de incluir a los docentes como grupo prioritario y trabajadores esenciales. Hay que cuidar a los mayores, pero también a los niños, niñas y jóvenes; y es la docencia quien ocupa ese lugar en el país", dijo esta mañana el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero.

Romero detalló que "la primera etapa completa de vacunación abarca unos 12.600 docentes”, y que una vez cumplido con ese número se pasará a la fase 2, que abarca a educadores de los otros ciclos, siempre de acuerdo al cronograma elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación. “Esta primera fase abarca a casi un 40% de nuestro padrón”, agregó.

Por otro lado, el secretario de Bienestar Educativa destacó “el ritmo sostenido” de la vacunación, lo cual es fundamental si se quieren mantener las clases presenciales. “Vamos a llegar a la vacunación total de la docencia a medida que se va completando el cronograma. Siguiendo este camino, vamos a poder llegar a inmunizar a casi todos los docentes en actividad en el período previo al inicio del invierno", agregó.

"Mientras avanza el proceso de vacunación, es importante que sigamos cuidándonos. Si bien está comprobado que la escuela es un lugar seguro porque cumple con todos los protocolos de bioseguridad y los focos de contagios son las reuniones sociales, es necesario que entre todos redoblemos los esfuerzos para poder continuar con la actividad presencial, tan necesaria, importante e insustituible para el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes", reflexionó el funcionario.

image.png

Se mantiene la presencialidad

Desde el Ministerio de Educación ratificaron que las clases continuarán con la misma metodología que se vienen desarrollando, alternando clases presenciales con clases virtuales. Las nuevas restricciones impulsadas por el gobierno nacional para frenar la segunda la de contagios no modifican esta situación.

"Ante el avance de la denominada segunda ola y la preocupación compartida de evitar un crecimiento exponencial de contagios, hacemos público nuestro compromiso con la presencialidad y el cuidado de la comunidad educativa; convocamos a que entre todas y todos cuidemos la escuela que tanto valoramos tomando las decisiones adecuadas en los ámbitos de reuniones privadas. La evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, nos permite afirmar que en las instituciones educativas no se potencian los contagio", expuso días atrás el ministro Juan Pablo Lichtmajer.

Remarcó además que, de presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, tomarán las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica y previendo los escenarios que hagan posible la pronta vuelta a las aulas en cuanto se presente una ventana de oportunidad, que resguarde el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto.

Dejá tu comentario