GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA |

Dólar: la brecha cambiaria subió al mayor nivel en 100 días

La pandemia, el zoom de Alberto Fernández con Ángela Merkel, una buena licitación de Martín Guzmán. Un contexto que generó tensión frente al dólar.

En un día cambiante y por demás intenso, los argentinos se fueron moviendo de un lado a otro, sorprendiéndose y abriendo los ojos asombrados, ante cada novedad que iba apareciendo. El foco principal del día estuvo por supuesto en la pandemia, otra vez con cifras muy altas y preocupantes, pero con llegada de vacunas, lo cual da una esperanza. Después se destacó también el zoom de cuarenta minutos que tuvo Alberto Fernández con la canciller alemana, Angela Merkel, para pedirle ayuda con el Club de París y el FMI. En tercera instancia, de mayor a menor, transcurrió una buena licitación de Martín Guzmán, ya que consiguió más dinero que lo esperado. Y con todo eso de fondo, el resultado que tuvo el mercado en la jornada fue una rueda positiva para acciones y bonos, sin gran volumen, pero otro momento de tensión en el frente del dólar, con la mayor brecha cambiaria de los últimos cien días.

Lo que más azota la coyuntura, por supuesto, es la pandemia. Ayer, en las últimas 24 horas se reportaron 35.399 nuevos casos y 532 muertes por Covid, con varios focos del interior del país con camas de terapia intensiva ocupadas a full, y con los expertos pronosticando que lamentablemente se viene una fuerte ola de muertes por la imprevisión de conseguir vacunas a tiempo. Ayer, ya con los primeros fríos, llegó un vuelo con 470.000 dosis de Sputnik V, entre las que 80.000 corresponden al componente 2 de la inmunización. Las víctimas fatales ya suman 75.588 y surgió en paralelo un dato que hiela la sangre: por la pandemia y problemas para jubilarse, el padrón de la Anses está registrando la menor cantidad de jubilados de los últimos tiempos.

Por otra parte, llamó mucho la atención que después de la conversación con Merkel, el Presidente convocará para hoy con urgencia en Olivos a todo el equipo económico para tratar el tema de la deuda.

image.png

Los activos locales

Con esos dos elementos de fondo, y con un verdadero caos de tránsito en toda la Ciudad por gente que quería volver del fin de semana largo y que era trabada por los controles, los negocios financieros mostraron un día mixto, con acciones y bonos anotando mejoras, pero con tensión con el precio del dólar, pero sobre todo con inversores y gobernantes mirando con atención hacia Estados Unidos, porque está empezando a verse que lentamente el momento de los dólares gratis se termina y que las súper cotizaciones de los granos están en peligro, por lo que la entrada de divisas puede llegar a ser menos abundante que lo que se venía contando.

A nivel global el pulso de los inversores se movió con el mensaje sin ambigüedades de uno de los directores de la Reserva Federal. Nada menos que su vicepresidente, Richard Clarida, le anunció al mercado que se comenzará a discutir la desescalada de sus estímulos en próximas reuniones. O sea: habrá menos dólares para comprar bonos y papeles respaldados por hipotecas. Hasta ahora hay compras importantes que sostienen el mercado y, al compás de las palabras de Clarida, los índices de la bolsa de Nueva York siguieron navegando en un sube y baja, con muchos inversores prestos a bajarse en cualquier momento.

Con una inflación norteamericana que mostró un último dato muy alto, la Fed sigue sin hablar sobre suba de tasas cortas (de hecho ayer hubo un repunte para las tasas largas de EE.UU. hasta 0,78% anual a 5 años, 1,58% a 10 años y 2,26% a 30 años), por lo que el dólar tuvo un buen día contra las divisas principales. En el exterior el billete verde subió 0,4% contra el euro y el yen y mejoró 0,2% contra la libra, pero bajó 0,2% en México y cedió 0,6% en Brasil y Chile.

image.png
El valor del dólar fluctúa en contexto de pandemia.

El valor del dólar fluctúa en contexto de pandemia.

En Argentina, tras varios feriados, el resultado cambiario fue diferente. De los seis dólares de Alberto, cinco subieron y uno bajó. Mientras el Banco Central sigue metiendo basura debajo de la alfombra, ya que tomó otros 249.183 millones de pesos en Leliq al 38% anual con los plazos fijos congelados en el 37%, los dólares apuntaron en general en alza. El dólar turista subió 41 centavos hasta $164,93, el oficial subió 25 centavos hasta $99,96, el blue saltó $2 hasta $155 y el mayorista subió 21 centavos hasta $94,48. El dólar MP bajó 37 centavos hasta $158,05 mientras que el contado con liquidación subió 96 centavos hasta $163,93.

Estas cotizaciones llegaron con un dato contrapuesto. Por un lado, el BCRA logró sumar US$ 129 millones a las reservas hasta US$ 41.720 millones. Pero a pesar de estar en el foco del cobro de la cosecha, con precios muy buenos, la brecha entre el dólar oficial y el blue subió al 55% y la del CCL con el mayorista trepó al 73,4%, por lo que la diferencia entre los tipos de cambio libres y los tipos de cambio oficiales subieron a su mayor distancia de los últimos cien. Y, además, como el BCRA se ocupa de anclar al dólar porque es el señuelo que hace correr a los argentinos, el peso se sigue hundiendo contra otras monedas no dolar: ayer, medidos en pesos, el euro subió 47 centavos hasta $115,22, el real subió 24 centavos hasta $17,80 y la libra subió 14 centavos hasta $133,44.

FUENTE: El Economista

Dejá tu comentario