ECONOMIA | dólar | Banco | comprar

Dólar ahorro: ¿quiénes puede adquirirlo desde marzo?

Continúan las restricciones del Banco Central para la adquisición de la moneda estadounidense, pero se renovó desde este lunes el cupo para obtener 200 dólares.

Con el inicio del mes de marzo 2021 se renueva también la posibilidad de comprar 200 dólares como máximo para atesoramientos, a pesar de que no es un acceso generalizado y que continúan vigentes las restricciones dispuestas por el cepo al dólar del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Cotización oficial dólar hoy

El dólar oficial hoy lunes 1 de marzo del 2021 cotiza a $ 94,5 para la venta, y $ 88,5 para la compra en Banco Nación.

Dólar minorista

En el promedio de bancos y casas de cambio, el dólar minorista cerró el viernes a $95,12 para la venta, de acuerdo con información diaria brindada por el Banco Central en su página web.

El dólar solidario cotiza a $122,85 pesos. Mientras que el dólar ahorro o turista que incluye el recargo del 35% cotiza a $156

Dólar solidario

Con el inicio del mes de marzo se inicia la posibilidad de comprar hasta 200 dólares para atesoramiento aunque tiene restricciones como el caso de los empleados en relación de dependencia que cobraron ATP o que ahora cobran REPRO II. Hay que tener en cuenta que de ese cupo se descuentan también los servicios que se pagan en dólares a través de la tarjeta de crédito o débito.

Quiénes no pueden comprar dólares

Beneficiarios de un plan social

La comunicación A 7105 del BCRA obliga a los bancos a controlar que aquellos compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario", como por ejemplo:

Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Programa Acompañar

Otros planes sociales

Créditos UVA- Además, quedan excluídos de la compra de dólares todos los beneficiarios que tengan vigentes créditos UVA y créditos prendarios con cuotas congeladas hasta el 30 de septiembre.

Créditos tasa cero: los beneficiarios que accedieron a un crédito a tasa cero no podrán comprar ni vender dólares en el mercado oficial hasta que cancelen el crédito.

Banco Central.jpg
El Banco Central continúa con la decisión de aplicar restricciones a la adquisición del dólar.

El Banco Central continúa con la decisión de aplicar restricciones a la adquisición del dólar.

Tarjetas de crédito refinanciadas

Aquellas personas que realizaron compras con tarjetas de crédito y que los saldos hayan sido refinanciados por el Banco Central, no podrán comprar dólares. Ante la pandemia, la autoridad monetaria realizó dos financiamiento a las tarjetas de crédito de saldos pendientes, una en abril, y otra en septiembre, por tal motivo, las personas que tengan saldos refinanciados hasta que no salden sus cuentas no podrán comprar moneda extranjera.

Para poder realizar la adquisición los clientes deberán cancelar la refinanciación, ya que los saldos podrán ser precancelados (total o parcialmente) en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación.

¿Quiénes sí pueden comprar dólar ahorro?

Podrán adquirir la moneda extranjera los empleados públicos y los trabajadores del sector privado que no hayan recibido sus salarios por medio del ATP o medidas de apoyo incluidas en la comunicación A7105 del Banco Central.

También están habilitados los monotributistas que no hayan solicitado créditos a Tasa Cero, sin importar que brinden servicios para empresas que hayan accedido al ATP. Además, los jubilados que tengan ingresos suficientes también podrán comprar divisa extranjera en el mercado oficial.

¿Cómo consultar si estoy habilitado a comprar dólares ahorro?

Anses puso a disposición una base de datos para controlar y verificar quiénes pueden comprar dólares y quiénes no. Para poder chequear es necesario seguir los siguientes pasos:

Ingresar en servicios www.anses.gob.ar/censite/.

Ingresar los datos correspondientes: CUIL y Clave de Seguridad Social

El sistema arrojará una respuesta

Si la leyenda es "Denegatoria Certificación Negativa", significa que la persona puede comprar el cupo mensual de 200 dólares.

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario