ECONOMIA | dólar | mercado | Gobierno

Analizan un feriado cambiario por el dólar financiero

Según fuentes cercanas al gobierno, la orden por el tema del dólar habría salido directamente del presidente Alberto Fernández.

El director general de un banco recibió este mensaje de un alto funcionario. Procedían tanto del Ministerio de Hacienda como de la Comisión Nacional de Valores, que se dirigieron a los banqueros y corredores que realizan la mayoría de las transacciones en contado con liquidación para pedirles que no operaran. La orden vino directamente del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien pidió al Ministro de Economía, Martín Guzmán, que bajara el dólar financiero.

"Pidieron ayuda, no dieron tiempo, tal vez vuelvan a llamar hoy", aconseja el director financiero de un banco.

"Nos llamaron el viernes y hablamos del viernes, creo que nos llamarán de nuevo hoy", predice el director financiero de uno de los grandes bancos.

En la ciudad no se veía como una tensión, sino como un "aflojamiento". "Hemos hecho gestos con ustedes y ustedes no hacen gestos con nosotros. No abusen de la libertad de trabajar con su propia cartera, no de transferir dinero al extranjero", fueron las directrices emitidas por el Palacio de Finanzas.

"Nos pidieron que redujéramos un cambio con la Tasa de Cambio Climático, para regular el uso de nuestra propia cartera, con el discurso de hoy para mí, mañana para ti", revela un corredor.

Destaca que "no trabajamos para nosotros con nuestra propia cartera, sino para facilitar la operación a un cliente, donde cerramos el precio del liqui, para que no tenga la incertidumbre de aparcar los tres días. Pero son los clientes los que nos piden esto, y hay una demanda insatisfecha para sacar el dólar a cualquier precio".

"No opere para su propia cartera", el gobierno pidió el viernes a los principales corredores y Alycs que actúen como creadores de mercado, como en el caso de Allaria Ledesma, que encabeza el ranking de renta fija de Byma, donde lo que se opera está más contado con la liquidación.

Su presidente es Ernesto Allaria, el jefe de Byma, donde Ramiro Tosi, el Subsecretario de Estado de Finanzas, era miembro de la Dirección General. Mónica Erpen también se ha desempeñado como Directora Ejecutiva del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, que es una de las empresas de Byma.

"El hecho de que estos corredores no estuvieran activos no impidió que el mercado siguiera operando, pero sí facilitó que el Banco Central vendiera bonos para bajar el precio de la TCC. Tal vez había un volumen el viernes como cualquier otro día. Sólo que empezó más abajo. Espero que la próxima puja sea lo suficientemente grande como para absorber todo lo que hay ahí", dijeron en la ciudad.

Exactamente, la expectativa está fijada para mañana, cuando un nuevo proceso de licitación de bonos vinculados al dólar se llevará a cabo a nivel local, que podría ascender a 200.000 millones de pesos, de modo que según las estimaciones del mercado, la financiación está asegurada hasta diciembre.

"Aún no se sabe cuánto van a ofertar, pero se lo llevarán todo. Será una gran suma. Todo lo que puedas comer", dijo un banquero, según revelaron los funcionarios del Ministerio de Finanzas.

"En medio de este viento en contra, la estrategia financiera del gobierno por el momento se centra en la venta de bonos vinculados al dólar, lo que refuerza la necesidad de mantener el tipo de cambio oficial bajo control en 2021. Por otra parte, la continuidad de las restricciones cambiarias y el acceso a los bienes importados mantendrían las diferencias cambiarias en un nivel alto", dice Delphos Investment.

"En cualquier caso", dijeron, "el valor de la brecha depende en gran medida de las expectativas, que siempre son muy volátiles en Argentina. En el fondo, todavía hay dudas sobre cuán permeable será el gobierno a las demandas de mayor consolidación fiscal durante un año electoral", dijeron.

FUENTE: El Cronista

Dejá tu comentario