dólar | dólares | plataformas digitales

Controles al dólar: ¿qué pasará con las plataformas digitales?

Florencia Correa Deza, economista, comentó al aire de LV12 las últimas novedades a nivel económico. También habló de a situación de las plataformas digitales.

Ayer, el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas respecto a la compra de divisas en el país. La economista Florencia Correa Deza, comentó al aire de LV12 las últimas novedades a nivel económico. Dólar, presupuesto, déficit fiscal, etc. También sobre la situación de las plataformas digitales.

Presupuesto

"Las previsiones son razonables, dentro de la situación que se está viviendo, así también plantear un escenario de recuperación para el año que viene, ya que, siempre después de una crisis hay un rebote. Va a haber necesidad de acompañar y motivar el proceso. Lo cierto es que incluso creciendo el año que viene no vamos a recuperar los niveles pre pandemia todavía porque la caída de la actividad y las variables macroeconómicas van a ser muy profundas entonces va a tardar un par de años. Todas las variables para el año que viene están pensadas para el crecimiento el año que viene", empezó Correa Deza.

Déficit fiscal

El financiamiento del déficit es de un 40% con deuda en pesos, ya lo está llevando a cabo el gobierno, lo que le está saliendo bien es endeudarse en pesos en el mercado local.

Y la emisión va a estar en el orden del 70% del financiamiento del déficit y un ítem que está cerrado, porque no se han terminado los procesos de reestructuración, es el endeudamiento externo.

¿Qué pasará con nétflix y las otras plataformas digitales?

Los usuarios de plataformas digitales comenzaron a prestar atención a las nuevas medidas económicas. La economista manifestó que, hay una controversia que se va a ver una vez que la medida se empiece a aplicar.

Si bien pasa a la tarjeta de crédito en un monto de pesos, eso antes ha pasado por la transformación del mercado de cambio. El monto ha sido considerado en dólares y se ha pasado en pesos. Eso es lo que nos impacta en la tarjeta de crédito. Todavía no se tiene la certeza qué va a pasar.

image.png
Preocupación en los usuarios de plataformas digitales.

Preocupación en los usuarios de plataformas digitales.

Lo que sí se sabe es lo que va a pasar con los servicios que entran en dólares en la tarjeta de crédito (Spotify, nube de Google, servicios ligados a Apple, etc).

Compra venta dólares

Lo que busca desalentar el gobierno es que se compre el dólar oficial a 80 más el 30 que estaba vigente hasta ayer, ahora va a ser 80+30+35, es decir que el dólar en el mercado oficial va a costar $130. Lo que quieren desalentar es que se compre barato en el mercado oficial y se venda caro en el mercado negro.

Han implementado medidas para los inversores, lo que van a manejar es el parking, que es la cantidad de días que se tiene que sostener un bono. Tratan de desalentar el precio en el mercado negro y promover que, el que tiene dólares ahorrados, encuentre en el mercado oficial, un buen precio para vender el dólar y que no vaya al mercado negro y si al estado.

image.png
El dólar sigue estando en el centro de la escena de la economía nacional.

El dólar sigue estando en el centro de la escena de la economía nacional.

Empresas del sector privado

Las empresas pueden endeudarse en moneda extranjera, para poder pagar la deuda tienen que comprar dólares. Esas compras presionan sobre las reservas del banco central y las variables macroeconómicas. El banco tiene la potestad de aceptar o no la compra de las empresas. Lo que van a intentar a hacer es, promover que las mismas se empiecen a desendeudar en moneda extranjera pero en un proceso que sea compatible, que empiecen a adecuar su manejo de la deuda de acuerdo a como lo hizo el estado nacional.

Aquellas empresas que necesiten más de un millón de dólares mensuales para cancelar deuda, el estado nacional les pedirá que reestructuren su deuda. No pueden seguir manteniendo esquemas de pago que tengan una erogación mensual de más de un millón de dólares. Y el estado les garantiza que el estado nacional las va a apoyar en un 40% de la deuda, en el otro 60% ya no.

image.png
Ayer se anunciaron nuevas medidas respecto a la compra de divisas.

Ayer se anunciaron nuevas medidas respecto a la compra de divisas.

Dejá tu comentario