GOB AGO (Salud)-(2).gif
ECONOMIA | dólar | blue | BCRA

Dólar blue: alcanzó un nuevo máximo en 2021

En lo que va de julio el informal registra un avance de $17 (+10,1%), lo cual llevó a la brecha a máximos desde enero. 

El dólar blue anota su octava suba consecutiva este viernes y se ubica a $10 de su pico histórico, alcanzado en octubre de 2020 cuando cotizó a $195.

El informal sube 50 centavos hasta los $185, según un relevamiento de Ámbito. De esta manera, el spread con el tipo de cambio mayorista trepa al 91,8%, nivel máximo desde el 4 de enero. Desde el miércoles de la semana pasada, la cotización informal del dólar acumula un ascenso de $9, mientras que en lo que va de julio registra un avance de $17 (+10,1%).

El dólar blue viene de anotar tres alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, y $11 (7%) en junio. En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $19.

A nivel cambiario, aunque a menor ritmo -a partir de la menor estacionalidad en la liquidación del campo- se extienden las compras de divisas del BCRA, un dato clave para reforzar el arsenal necesario para el segundo semestre. Ello se debe ve reflejado en la dinámica de los dólares financieros, que siguen más allá de los vaivenes intradiarios siendo regulados y respetan la ‘barrera’ de los $170, aún cuando cada vez más los operadores dirigen su atención a otras referencias de tipo de cambio implícito, sobre los cuales se van alimentando nuevas ‘brechas bursátiles’ a partir de su cotidiana operatoria”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

La autoridad monetaria suma compras netas en julio por encima de los 1.000 millones de dólares. En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones del unos 7.480 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado asciende a unos USD 8.088 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.

Las reservas internacionales brutas del BCRA se incrementaron este jueves unos USD 13 millones y finalizaron en USD 43.092 millones, el monto más importante desde el 20 de agosto del año pasado.

Temas

Dejá tu comentario