ECONOMIA | dólar | Gobierno | ministro

¿Por qué el dólar acumula un descenso de $14 en 48 horas?

La moneda estadounidense paralela se situó hasta este martes en los $181: el respaldo de la fórmula presidencial para el ministro Martín Guzmán.

Tras tocar el récord histórico de $195 el viernes, el dólar blue cedió $9 este martes y se vendió a $181 en el la city porteña. Durante toda la jornada, el mercado se mantuvo a la expectativa de la megalicitación de bonos por U$S1.000 millones y otros cuatro títulos en pesos, en un intento del Gobierno por secar la plaza.

En la licitación, Economía logró colocar U$S1660 millones en un bono en pesos atado a la variación del dólar, con vencimiento previsto para el 29 de abril del 2022, muy por encima de lo esperado por el Gobierno y por el mercado. Además, obtuvo $124.868 millones a través de la colocación de otros cuatro bonos en pesos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cuenta con 15 días para quitar la presión sobre el dólar, según lo emplazó el presidente Alberto Fernández, y las dos jornadas consecutivas en baja de esta semana le dieron un respiro. En el Gobierno confían que los últimos paquetes de medidas comienzan a dar resultados.

Martín Guzmán.jpg
Registros del dólar blue aparte, el ministro Guzmán fue respaldado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Registros del dólar blue aparte, el ministro Guzmán fue respaldado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En el mercado consideran que se trata de un tema de pérdida de confianza en el Gobierno lo que llevó a una disparada tan alta del dólar paralelo y que terminó por ampliar la brecha con el oficial hasta casi el 150%.

En este contexto de falta de confianza y crecientes rumores de cambios, en su carta en homenaje a Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio un fuerte espaldarazo al titular del Palacio de Hacienda al ponderar su gestión al frente de la renegociación de la deuda con los acreedores extranjeros y marcar distancia con otros miembros del Gabinete a los que -sin nombrarlos- consideró “funcionarios que no funcionan”.

Pero también el Presidente destacó la figura de Guzmán. “Martín es un ministro excepcional. Es un chico de una capacidad y una integridad moral única. Tiene una capacidad que no tiene ninguno de sus críticos”, afirmó.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario