ECONOMIA | dólares | millones | julio

Dólar ahorro: casi cuatro millones de personas compraron en julio

Durante julio, 3,9 millones de personas compraron hasta los 200 dólares permitidos por un total neto de U$S 740 millones.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el Banco Central, durante julio, 3,9 millones de personas compraron hasta los 200 dólares permitidos por un total neto de U$S 740 millones y otros U$S 136 millones por gastos en el exterior con tarjetas y otros.

“Este nivel representó un incremento de 20% con respecto a la cantidad de personas que compraron en junio”, según la “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central.

La demanda del dólar ahorro está entre las principales preocupaciones del Gobierno, por el impacto sobre las reservas del Banco Central. De hecho hace dos semanas el propio Alberto Fernández consideró un problema las compras del "chiquitaje". Y se llegó a rumorear que se podrían suspender o reducir drásticamente la cantidad de dólares que podrían comprar las personas.

image.png
3,9 millones de personas compraron hasta los 200 dólares permitidos.

3,9 millones de personas compraron hasta los 200 dólares permitidos.

Las ventas de agosto se conocerán recién dentro de un mes. Pero la semana que viene, cuando la AFIP informe la recaudación, se sabrá cuánto ingresó al fisco en ese mes por el impuesto PAIS, que se aplica por cada compra de dólar o consumo con tarjeta.

Es que en junio habían comprado 3.300.000 personas por U$S 618 millones y unos USD 110 millones por viajes y otros gastos con tarjetas, en contraste con mayo que sumaron 2.400.000, en abril 1.200.000, en marzo 435.000.

Así, en tan solo 4 meses, el número de compradores de los 200 dólares permitidos se multiplicó por 9.

Del sector exportador,” el principal sector en términos de ventas netas históricas, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por USD 1.976 millones, con una reducción de 17% respecto a los registrados en el mismo período de 2019.”.

"Este nivel de ingresos está en línea con las exportaciones de bienes estimadas para el sector (USD 2.400 millones, con una disminución del 11% en términos interanuales), lo que implicaría dos meses consecutivos donde el sector detuvo la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones contraída en períodos anteriores, que se venían observando en los primeros meses del año", aclara el informe.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario