SALUD | Donación | hospital | Nacional

Donación de Órganos: se pueden llegar a salvar 7 vidas

Por el día Nacional de la Donación de Órganos se llevarán a cabo una serie de actividades en la provincia.

Cada 30 de mayo, desde 1997, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en homenaje al nacimiento del hijo de María Obaya, la primera mujer trasplantada hepática en un establecimiento de salud público. El Dr. Aldo Bunader, Director de CucaiTuc, habló al respecto en comunicación con radio LV12.

"Vamos a ir al Hospital Padilla que es el hospital público nacional que ha generado más donantes ha generado en los últimos 10 años", desatacó.

Las actividades del día lunes iniciarán con una misa en el Hospital Padilla a las 7 de la mañana, luego un evento en el hall central del mismo. Después se trasladarán al Hospital Néstor Kirchner, donde se inaugurará, el próximo mes, el primer centro de trasplante de médula ósea de todo el noroeste y eso se completará con stands y charlas respecto al tema.

El lema de este año es "Donar nos Une", el Dr. Bunader resaltó que la idea es siempre la misma "donación es igual a trasplante, cuanto más donantes tengamos, más tras plantes tenemos. Hay 7 mil argentinos esperando un trasplante así que hay que trabajar por ello".

image.png

Ley Justina

La ley fue inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón y establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

El director de CucaiTuc dijo que es muy importante para la donación de trasplantes y, lo que más se destaca de esta ley es que cuando nosotros no demostramos una voluntad negativa hacia la donación, somos donantes.

Respecto a la donación en pandemia dijo que se vio afectada ya que las terapias intensivas estaban colmadas con pacientes infectológicamente no aptos para trasplantes, con covid, por lo que impactó bastante y, la logística, los vuelos, las conexiones terrestres entre provincias. De todas maneras los procesos se siguieron dando en menor escala y, en el año 2022 se recuperaron los valores del 2019.

Dejá tu comentario